Diario del año del mono

14/05/2016
En UC no sale noticia de los poetas que vinieron ayer a la Feria del Libro. En realidad, UC solo habla de los suyos en un ejercicio de faccionalismo muy propio de determinados grupos. Me recuerda a la época en que Franco había prohibido a los periódicos hablar del abuelo del Rey. Este hombre dejó de existir de repente. Cando ganaba una regata, como no podía mencionársele solo hablaban de las medallas de plata y de bronce. Nadie ganaba la de oro. Deben pensar, como los curas, que es mejor no hablar de los que pueden ser malos ejemplos para la juventud o para los adultos.
———————————————————————–
13/06/2016
En El Teatro Zorrilla, viendo a Antonio Lucas, José Luis Rey y Joaquín Pérez Azaústre. Logran una buena sesión de lectura de poemas. Veo a amigos, conocidos, gente que veo en estos saraos pero nos decimos nada.
—————————————————————
12/06/2016
Hoy la prensa viene bien cargada. Javier Marías, Arcadi Espada, Jon Juaristi, otros columnistas de EP (EE me gusta poco, aunque coincidamos en las ideas, me gusta poco, hay algo de él que no termina de convencerme.) Cuando gente como Juaristi asegura que la bolchevización del PSOE y del resto de la izquierda es culpa de JLR Zapatero, siempre ienso que muy poca personalidad tiene la gente cuando se deja arrastrar por alguien tan mediocre como Zapatero. Lo peor es que creo que Juaristi tiene razón y yo, no, que la gente se ha dejado arrastrar primero por Zapatero y ahora por Iglesias. Veo ese deslizamiento en un conocido, del PSOE de toda la vida, de los del PSOE como falange que conquista la sociedad, y ahora le escucho elogios a Colau, algo que meses atrás no hacía y a quien entonces incluso criticaba. Así están las cosas. Y lo mismo ocurre con los de IU que criticaban a PODEMOS. Ahora están encantados con la unión, más bien absorción.
—————————————
10/06/2016
Quedo con AGS para tomar un café y hablar. En los dos la sensación es similar: Estamos a punto de naufragar. Sin épica, como algunos señalaban hará un par de años, cuando no había peligro. Ahora que sí que lo hay, los augures callan. Es lo que tiene ser de izquierdas.
La Feria del libro. Se han equivocado al llevarla a la Plaza Mayor. Su lugar es el Campo Grande.  Ahora, sí, tendrán más público, los que van o vienen de tomarse unas cañitas o unos pinchos, pasarán por allí y serán números que luego el equipo de la Feria pueda sacar en su defensa. Defenderán una feria donde la calidad está bajo mínimos. Por no haber no hay ni un novelista de fuste. Y los llamados poetas, que no pasan de versificadores, …. Mejor callar. Por suerte las librerías no cierran y uno puede pasar de esa feria y seguir teniendo libros.  El pregonero, según me cuentan, era un humorista. Lo propio para una Feria del Libro. Y luego dicen que no vamos a peor.
———————————————————————————————
08/06/2016
Ya se conoce el programa de la Noches de S. Benito. Podría llamarse Son músicos que de un modo u otro viven de hacer lo que se hacía en los años 70 del siglo pasado. Eso, o su reciclaje posmoderno, aún más rancio.
La izquierda tiene un prestigio inmerecido en lo que se refiere a cultura. En realidad, y cada vez más, son reaccionarios, por aquello de que siguen anclados y desean volver a lo que se hacía en un pasado cada vez más remoto, a lo que para ellos fue su década dorada: la de finales de los años 60 y los 70, cuando, por cierto, para quien no quisiera hacer de ciego, la decadencia de la izquierda era ya más que visible. Otra cosa es que la izquierda haya jugado a ser ciega porque así ha sacado jugosos réditos.
Así que lo que nos espera ahora es la ranciedad de los hippies, de los cantautores y de la música militar de esos que se llamaron rock radical vasco. ¡Menudo panorama!
——————————————————————-
07/06/2016
El Ayuntamiento, al que le adorna una pátina inmerecida de serio, pregunta a los jóvenes qué tipo de fiesta quieren cuando lo del patrón. El ayuntamiento tiene pensado ya el tipo de fiestas pero pregunta para parecer eso que ahora se llama demócrata y no pasa de ser una versión boba del demagogo. La encuesta sirve para callar y contentar a la gente sin tener que darle más que migajas.
——————————————————————-
06/06/2016
IE y alguien más, cuyo nombre creo que es IFL, critican la mala calidad de la novela en España atacando, cómo no, a AMM. AMM es algo así como es capacillo de las hostias de toda la progresía que quiere elevar el listón intelectual en España. Si ud. no sabe nada de literatura pero quiere pasar por hombre de gustos exquisitos y afán reformista, o mejor aún, demoledor, critique a AMM. Sale gratis y en los círculos de quienes se creen los intelectuales de ahora, queda muy bien.
AG anuncia, veladamente, el golpe de Estado que se dará si gana PODEMOS. La de las cuentas del Gran Capitán y los chistes sobre monjas violadas, encarna ahora la némesis de quien conoce el futuro. A IU le fue mal, muy mal en las pasadas elecciones, y no digamos en la madrileñas; eso, creo, no lo vio.
———————————————-
05/06/2016
FS replica a Ignacio Sánchez-CamachoCuenca, ese “intelectual” que pretendió escribir un panfleto y alumbró un escrito oscuro (por inquisidor) y monjil. Lo hace, FS, con gracia, dominio, y torería. También con distanciamiento, sabiendo que el criticado es una figura menor.
En UC, un redactor propone una serie de cambios para la SEMINCI. El jueves pasado, AT criticaba a Valladolid Toma la Palabra y a Sí Se Puede porque hablaban de cambios pero nunca los explicaban. Hoy UC, cercano a VTLP, explica esos cambios. Lo de siempre: que si lo comercial es muy malo, que si los asentados son malos, que si la juventud es la panacea… No menciona nada de los valores humanos tan propios de la SEMINCI, de utilizar el cine como medio para evangelizar (bueno, diría enseñar valores (del Espíritu Nacional-Progresista)). ¿Cuántos documentales de okupas rentista nos hemos quedado sin ver. Lo educativo que habría resultado verlos cagarse en España, en el Estado y la burguesía mientras los Ayuntamientos les pagan el alquiler del local, la luz, el agua y demás gastos corrientes además de los extraordinarios. ¡Qué bonito habría sido ver un documental sobre el 15-M, el renacer de la gente! (Antes éramos zombies, por lo visto, y ahora la gente ya no está adormecida y tiene espíritu crítico) ¡Qué bonito sería ver una película en que el maná de los impuestos a los ricos caía sobre la gente y todo era igualdad, paz y felicidad, una producción como tantas películas sobre el Antiguo Testamento!
 Se queja también que lleva tiempo el festival sin descubrir a ningún director que merezca la pena (por fortuna Ken Loach se jubilará pronto.)
En fin, lo de siempre.
————————————————————————-
04/06/2016

Paso la mañana leyendo la prensa: A FR y a AT sobre Cervantes, a FS sobre los animalistas y las hordas (o tribus). Leo que han hecho una película sobre podemos, un documental me dicen; deberían decir una hagiografía, algo muy sentimental y emotivo. Estos de Podemos, al final, van a recuperar los dramones hollywoodienses, esos en que el protagonista pasaba un momento malo pero luego, al final de la película, remontaban gracias al amor de su familia y amigos. Estos americanos dieron con la fórmula perfecta para mover los sentimientos y ahora, los anticapitalistas, retoman esa fórmula.


03/06/2016

Voy a la Cámara de la Propiedad Urbana para firmar como secretario de la comunidad de vecinos. Paseo por la ciudad en una soleada y agradable mañana de primavera. luego por la noche me doy una vuelta. En medio, The Taming of the Shrew, compras veraniegas: agujas en aceite, migas de bacalao, verdel en escabeche. Hay que aligerar las comidas. Hay algo placentero en esas conservas, o en la ensalada de tomates.


2/06/2016

La alergia está en su punto álgido. No paro de estornudar y toser; lo primero sobre todo. Han llegado ya los ejemplares de la reedición de los cuentos de Henry James. Con la primavera renacen algunas cosas. Recuerdo ahora el poema “Spring and All”.


01/06/2016

Siempre había pensado que los okupas eran jóvenes, de los de verdad, de los de 20 años o menos. Ahora, al mirar las fotos de estos días en que salen, observo que no, que están más cerca de la cuarentena, que de los dieciocho. Jóvenes, gritará alguno. No, nada de jóvenes, adultos, que no aceptan que ya no lo son. Perseverar en lo que fueron de jóvenes; a eso lo llaman lealatad, y la proclaman ufanos. El reaccionarismo es así en este fea época.


31/06/2016

Del programa de la Feria del Libro veo la baja calidad de la cultura vallisoletana. No importan: los interesados, escritores, Ayuntamiento y libreros dirán lo contrario. Y ufanos se frotarán la panza como hacen algunos después de haber comido.


30/05/2016

Un día como otro, sin mayores historias, si exceptuamos que doy mi última clase este curso. Los alumnos no preguntan anda, no tienen dudas, si exceptuamos cuáles serán las preguntas del examen.

Leo y leo trabajos, normales, vulgares, con poca chispa.

Sueños raros, que un chaval mea traca, que lo engaño, lo llevo a la policía y l entrego, y el chaval me dice que lo he traicionado.

La madre de E: le ha dado un ictus y tiene la parte derecha del cuerpo paralizada, la de P. tiene una pancreatitis que la está disolviendo por dentro. Recuerdo, hará un par de años, una conversación entre conocidos. En vez de tener que cuidar de sus hijos, cuidaban de sus padres. Eran estos los que condicionaban sus vacaciones, sus reuniones, sus salidas con amigos, … Era un cúmulo e dolencias lo que allí se escuchaba.


29/05/2016

Leo un artículo sobre la necesidad de mejorar la educación en España. Da razones convincentes José Antonio Marina. Suele hacerlo siempre: claro en la exposición de los argumentos y convincente en la necesidad de llevarlos a cabo. La educación en este siglo va a ser el motor de la riqueza. Es el tren del progreso y el bienestar. En España lo perderemos.

Los padres quieren que sus hijos asistan a un lugar de entretenimiento al que han dado en llamar escuela. A los políticos y la mayoría de los profesores le interesa adoctrinar a los alumnos: darles Formación del Espíritu Nacional-progresista o religión católica. A la masa, entre los que se cuentan los padres, los políticos y los profesores, porque tienen un inmenso resentimiento hacia contra la excelencia.

Son esfuerzos que no llevan a ningún lado, estos de pensar y debatir sobre la educación en España: se agota en el rollete del resentimiento contra los mejores con argumentos falaces como el nivel social de la familia o eso de que el hijo del obrero no puede estudiar, cuando las aulas de la educación pública están llenas de hijos de obreros. Los hijos de los banqueros suelen ir a los colegios privados. ¡Bendita demagogia que les anestesia la conciencia!  Esta entrada debería titularse “Elogio del ansiolítico”.

28/05/2016

Mañana de lecturas de periódicos, ahora también NYRB. Ya han publicado mi artículo sobre Villette en NC. Los demás periódicos están bien, aunque ya comiencen a adelgazar.


27/05/2016

Cumpleaños de mi hermano y de A. La casualidad de conocer a alguien que nació el mismo día, con varios años de antelación, que mi hermano.

Leo que a los Okupas de Barcelona les pagaba el Ayuntamiento el alquiler del banco: hasta la luz. En España, lo tengo dicho, la gente no es antisistema. En España la gente quiere vivir del presupuesto, como estos okupas, que critican la violencia del estado capitalista pero no rechazan el dinero que ese estado les da para vivir.


26/05/2016

Alguien, un marxista, dijo, con acierto, que el hegelianismo era el marxismo de los pobres. Hoy podríamos decir que el dinero de los ricos es el maná de los pobres que con el que los populistas intentan convencer a la clase baja y media de que les voten.

Leo en EM, que Ada Colau ya tiene su hagiografía, un documental, propio de etos tiempos iletrados. Hasta ahora los presidentes de gobierno, los jefes de estado, incluso los alcaldes, ¿por qué ellos no?, tenían biógrafos que cantaban sus hazañas. Lo de leer una biografía sería demasiado pedir para aquellos que está ahora haciendo la revolución (o su performance). Y creo que si no la estuvieran haciendo, también sería pedirles demasiado que leyeran un libro de 200 páginas sin viñetas ni otras distracciones. Sería distinto un cómic: Super Ada (que sería un nombre que le iría que ni pintado, hand in glove, dicen los ingleses).

Mejor un documental, uno de esos medios que no piden respuesta ni el ejercicio de la crítica (aquí se echa de menos el trabajo teórico de Agustín García Calvo sobre los Medios de Formación de Masas).

No tiene un periódico (u hojilla parroquial) que cante sus glorias, pero tiene un documental que forma a las masas en el seguimientoa  la caudillesa.


25/05/2016

Días enloquecidos de trabajo. Entrego el artículo sobre Ch. Brontë para el Norte.

Leo una entrevista a Manuel Sierra. Algunos destellos en medio de tanta respuesta previsible y poco arriesgada. La mayor evolución del hombre de izquierdas remite a la pelea entre Bernstein y Kautsky contra Lenin, y el desenlace histórico del derrumbe de la sociedad socialista tras el mundo. otro fantasma. La izquierda es hoy mismo algo espectral y hueco. Con su punto de cursilería. Mucha cursilería, sí.

Contra “El consumismo descerebrado“, sí, así lo llaman, la CGT organiza un pasacalles. Contraprograman porque no pueden prohibir. ¿”Consumismo descerebrado” de qué? ¿de bolsos o de chatos de vino? ¿Gastarse al mes 400 euros en vino es consumismo descerebrado o es tejer lazos sociales? Miseria de la teoría.


24/05/2016

Leo en El Subjetivo a Manuel Arias Maldonado. escribe: “Europa se ha convertido en un pasaje del terror, a tenor del número de fantasmas que se pasean por ella“, mezclando a Marx y a Benjamin. Espectral es Europa sí, ahora que vamos camino de la irrelevancia. Espectral y lo único que parece estar vivo es el detrito del populismo, que atrae a las ratas.

Europa, un lugar espectral donde los pasajes siglos de historia los recorren los bárbaros con el único propósito de arrasarlos. No es extraño entonces que la memoria vaya desapareciendo, y convirtiéndose todo en humo, en nada.


23/05/2016

Fin de semana fuera de Valladolid, en una cata de vinos.  Ha estado bien la experiencia aunque hemos pagado el que fuera la primera. Pero hemos aprendido para las próximas. Luego en la comida, entre cinco nos comimos tres cuartos de cordero, más postres. Luego, la siste, obligada, y la noche, tranquila.

Leo Abierto por obras de Antonio Méndez Rubio. Voy por el primer ensayo. está bien, me gusta, ya conocía algo, pues dio una conferencia sobre el tema en Valladolid. Lo curioso es que partes de su crítica al neoliberalismo, sobre todo cuando se aopya en Walter Benjamin, es también una crítica al populismo. Nadie mejor que Benjamin sabía de la permeabilidad entre esas dos opciones políticas.

Ken Loach gana el festival de Cannes. No me extraña. Disparar al neoliberalismo puntúa siempre el triple o el cuádruple. La baba resbala por la barbilla del jurado concienciado y de los espectadores ávidos de justicia social.


20/05/2016

Días de reuiniones, de preparar con prisas un artículo sobre Villette, que me encargaron ayer. Mientras leía el artículo de AT, me llamó para confirmarme que iba a dedicar un número a Charlotte Brontë.

Hace calro, y la alergia empeiza a hacer efecto, poco, pero algo. Los labios los siento hinchados.


19/05/2016

Por la noche, paso por un campo de fútbol iluminado, arriba en lo alto los focos potentes arrojan una luz que da un aire fantasmal al campo y a los jugadores que están allí pasando el rato, o entrenando.

Hace calor, la alergia comienza, mis ganas de ir a casa son escasas. Apetece estar al fresco, que el aire nos dé en la cara, por la calle.


18/05/2016

Día de lectura de TFGs, mediocres, y de E. Levinas, que no está mal, aunque a veces creo que se pierde en el argumento. O no lo expresa con claridad suficiente.

Imakamidesign me responde a mi duda sobre los árboles que había en la entreda de La Curva. Por lo visto sí que son japoneses.

Por la noche, al cine a ver en directo el ballet de Frankenstein desde The Roya Opera House. Cosas de la tecnología.


17/05/2016

En el cirujano esta mañana. Parece ser que no hay hernia. Mejor, sin duda. He apsado demasiado tiempo en los hospitales y no me apetece ir más.

Hay casos de niños que dan positivo en el test de la tuberculina y otros que tiene escarlatina o enfermedades parecidas. Poco tardarán los cuervos en cebar su demagogia.

La juventud. Tantos años adorando la juventud, queriendo todo el mundo ser joven han dado lugar a que en política el enfrentamiento sea entre lo joven y lo viejo. en una sociedad normal, lo viejo ganaría; en la nuestra gana lo joven. Me aceurdod e uan señora mayor socialista que me decía, a epsar de susu casi 80 años, que ella era joven. El PSOE va a perder por esa adoración al becerro lustroso de la juventud.


16/05/2016

Anoche leí hasta tarde y hoy me he levantado a la hora de siempre, entre otras razones porque a las 8:30 venía el pintor a tapar una chapuza que me hicieron.

Leo el artículo de Rafael Latorre: El poder de la autocomplacencia. Ha dado en el clavo: lo que los populistas proponen es convertir a España en un establo donde, dentro del rebaño, unos lamamos las heridas a los otros, en un ejercicio de “sanación” colectiva. Para ello, y como pasto “intelectual” están los libros de JC Monedero, de Ada Colau y otros tantos. Son libros de autoayuda, libros para aliviar las penas y creerte un tipo fenomenal. Ellos dicen que son ensayos políticos de izquierda, pero no, son solo libros de autoayuda, que es donde la izquierda está: en un lugar necesitada de muchísima ayuda para no caer aún más en una indigencia intelectual y moral aún mayor.

Leo los 25 puntos de NSDAP (Partido Nacional Socialista Alemán, vulgo partido nazi). Cuando el domingo I. Errejón decía qu8e había algunas similitudes con el partido de Marie Le Pen, en realidad tendría que haber aclarado, que las similitudes, en algunos casos las mismas ideas, son con el partido nazi.


15/05/2016

A la alcaldesa Colau, y a sus merry pranksters, les disgusta que no les digan cosas bonitas o que valoren su incapacidad intelectual y de gestión. No les molesta, sin embargo, que insulten a otros, la policía, por ejemplo, y permiten un cartel con insultos delante de una comisaría. Y, por favor, que no em vengan con que lo escrito es poesía que no cuela, conmigo, al menos, no.

Los populistas, una vez más, utilizan las conquistas que otros han logrados: los socialistas en el tema de la homosexualidad, y primero niegan lo que otros han conseguido, y al mismo tiempo, se apropian de las reivindicaciones. De ahí esa insistencia con las putas, boleras, y demás. Que el PSOE haya legislado para eliminar la discriminación de esos colectivos a ellos les da igual. Lo niegan y se convierten en sus protavoces.

Leo en el periódico que hoy es el aniversario de la fiesta popular que llevó a la Puerta del Sol a los adolescentes, incluso a los de avanzada edad. Rebelión o revolución la llamaron entonces. Entonces ya me daba risa el nombre; hoy es indescriptible. Como suele ser común, mucho ruido y pocas nueces.


14/05/2016

Leo el artículo que F. Savater ha escrito sobre educación. Da la referencia de dos libros que hay que tener en cuenta. Me gusta mucho eso de:

los críticos más contundentes son quienes mejor han aprendido aquello de lo que se habla: por plácido que sea su talante, los que saben aritmética no aguantan a los que dicen que dos y dos son cinco.

Leo también a Emilia Landaluce a cuento del fourierismo, sus comunas — falanges las llamaban — y la dieta que habían de seguir en ellas las mujeres para tener una vagina sana y rozagante, que pudiera dar buenos críos a esas comunas, y me imagino que placer a los comuneros. Al final, por muy revolucionarios que fuesen, el machismo lo tenían ahí, pegado, imposible de sacudir.

Por cierto que la respuesta de alguno de la CUP a las críticas a la comuna, revelan su estilo: primero no tienen nada que ver con lo criticado, segundo, son de un conservadurismo social elevadísimo porque, no tan en el fondo, su reaccionarismo sale a la luz y porque saben que ese reaccionarismo encanta  a la gente.


13/05/2016

De lo que se trata es de decir tonterías sin medida ni cuenta, y así tener asegurados unos minutos, u horas, incluso días en los periódicos hablando de tu tontería. A ello se une que como se decía antes, “cuanto peor, mejor”, es decir, que cuantos más tontos haya, mejor porque la confusión y el enredo será mayor, y ahí hay ganancia asegurada.

Titus Andronicus, gran tragedia. Hay que tener valor para que en escena le corten la mano a un personajes, y luego además los otros hagan juegos de palabras con la mano. Muchos se escandalizarían. Casi todos azuzados por esos que, llegado el momento, no tendrían empacho en cortarle la mano a quien fuese y reírse. El ejemplo: el gobierno autoritario de Venezuela, la dictadura cubana, …


12/05/2016

Hay un comentario muy interesante de Josep Fontana, en el volumen que escribió para la Historia de España, que también dirige. El volumen es La época del liberalismo. Ya en las últimas páginas, al hacer balance de la época, concluye que uno de los varios males que aquejó a España en los siglos XIX y XX, fue la excesiva presencia de los militares en la política, culminando todo eso Franco. Ahroa Podemos lelva en sus listas a otro general, cunero para más señas, problema también de la política española en el siglo XX y que destacados historiadores han señalado. Podemos, por lo que se ve, está dispuesto a mantener los errores de la política española más rancia.

Añádase a eso, la tribu de la CUP, con su macho de espalda plateada, sus hembras solícitas, sos jóvenes que viven en manada o rebaño, …  Se entiende así la fascinación por el macho alfa (o hembra omega) de la izquierda latinoamericana.

Quizás nos ea muy desacertado decir eso de ¡Menuda tropa!


11/05/2016

Día, en el mejor de los casos, anodino. De esos que ni recuerda ni olvida porque nada hay ni de lo uno ni de lo otro. Leo en un periódico que no sé qué cargo político electo desearía volver a la organización tribal por la simple razón de que no hay propiedad privada. ¡La vuelta a la tribu! Cuando ya ni los nostálgicos del Amazonas o del Kalahari la echan de menos, en España, un partido que se dice progresista, pide volver a la tribu. Ese es el paisanaje de izquierdas. En fin…

————————————————————-

10/05/2016

La noticia del día es que dos personas han brindado con unos botellines. La foto ha salido en todos los periódicos. Las cervezas eran, por supuesto, españolas. La escenografía: dos hombres jóvenes, sonrientes, vestidos de manera informal, tienen una cerveza en la mano cada uno. Está todo preparado. En el fondo es una llamada a la España profunda, la España de los bares grasientos con servilletas, palillos y huesos de aceituna en el suelo. En las mesas, algunos parroquianos con su cervecita o su copa. Lo importante no es el acuerdo, lo importante es el espectáculo: el espectáculo como política: Para atraer a las clases medias, esas que son españolas y se sienten orgullosas de serlo, esas que compran productos gusta del anuncio de la fabada en lata y de los embutidos esos que son españoles y muy malos. Ese es el caladero de votos de la nueva política. Eso de los ilustrados lo dejan para otros, aunque si hace falta se dirán herederos de esos ilustrados. O de Pepe-Hillo si es menester. Eligen sus modelos y sus enemigos en función del momento y de sus intereses.

Nos queda un buen rato de espectáculo televisivo. Se solía decir que quienes mejor conocían El Capital eran los empresarios capitalistas. Podemos decir ahora que quienes mejor conocen el capitalismo y sus técnicas de formación de la subjetividad colectiva son los comunistas.


09/05/2016

Parece ser que un peruiodista de esos de la nueva hornada que mezcla churras con merinas para sacar siempre beneficio, se escandaliza proque una persona fue acusada y condenada por un crimen que no cometió. lo gracuisoso es que el reporterillo se pasa el día, la semana y el mes acusando a políticos españoles sobre quienes ni siqueira pesa una acusación. ¿Doble moral o comercio con los buenos sentimientos de la gente?


08/05/2016

Comida con mi hermana, mi cuñado y mi sobrino. Luego, enseguida, vuelta a casa a leer. En un principio el fin de semana iba a ser para The Princess Cassamassima, pero al final Dioses útiles ha ocupado mi tiempo. Un buen libro, muy interesante. En el fondo, todo lo que sea ir al fondo de cualquier tema es interesante cuando no hay mixtificaciones.

Por la mañana he leído una entrevista a Francisco Rico en El Español. Parece como si no se tomase en serio al periodista, y que lo que más le importara fuese ser ingenioso. Hay un cierto dandismo intelectual en su actitud, eso sí. Nada malo en un país tan chato como este.


07/05/2016

Leo los periódicos mientras desayuno. Almodóvar se queja del trato que le han dado cuando se supo que tenían dinero en un paraíso fiscal. Almodóvar piensa que la prensa ha de estar para decirle lo bueno que es como cineasta. PI piensa que la prensa ha de decirle que es un político excepcional. Colau piensa que la prensa ha de ser una hojilla parroquial que cuenta las maravillas de su mandato. En fin, … los demócratas, que se dicen.

Savater hoy, como siempre, diciendo las cosas claras. Va en las listas de UPyD al Congreso. Lo suyo es no abandonar el barco hasta que se hunda del todo. Loable encomio que de pocos se puede decir.

Santiago González habla de PI y su desfachatez en política. Es de los pocos periodistas que saben por dónde va PI y su gente, que en inglés podríamos denominar “merry band” y en español sería algo más negativo.


06/05/2016

He perdido la entrada de ayer. Perdida entre impulsos eléctricos.

En la calle a mediodía, unos gitanos tocan música y pasan la gorra delante del bar.

La tarde es de Henry James.


04/05/2016

Ha fallecido CM, vecina de los años sorianos. Me enseñó latín, por lo que le estoy agradecido. Estaba ya muy lejos de lo que ahora soy. Parece ser que, a pesar de su salud, no quería dejar de vivir. Agónico fue el final. Siguen desapareciendo aquellos que hicieron un mundo, lo pasaron a sus hijos, y quedaron resguardados viendo cómo el tiempo pasaba, o los alcanzaba, simplemente.

Ha muerto también un cómico, parece ser que buena persona. En España es fácil que mueran cómicos, hay a patadas.

Veo a BG. Hacía tiempo que no nos veíamos. Le acompaña su hermano. La ocasión es un congreso sobre Cervantes y Shakespeare que se celebra en Valladolid. Ya va teniendo años nuestra amistad. Estas cosas surgen así, y uno nunca lo piensa antes de que ocurra.


03/05/2016

Día de mucho cansancio y de sensación de estar desnortado. Lectura suave en consonancia con el ánimo: artículos de Clive James, un crítico en el pleno sentido de la palabra. En el sofá, tumbado. luego cocino algo para mañana o pasado mañana.


02/05/2016

Hoy, al poco de levantarme temprano como acostumbro, me he dado cuenta de que era festivo. Por lo visto, ayer fue el Día del Trabajo. La decadencia sindical no para. En ello, aunque nunca lo reconozcan, tienen su parte los populistas, que quieren unos sindicatos totalmente controlados por ellos que desdeñan las tradiciones de la izquierda, para así sobrepasarlos. En la izquierda aún hay quien cree que en la unión de todas las fuerzas de la izquierda. Siempre hay ilusos.

Me gustan los días festivos en los que me levanto temprano y trabajo en mis asuntos, que nunca son pocos. Hay quien se levanta, tarde, para ir al bar. La fiesta es, por lo visto, para perder la conciencia. De un modo u otro, el catolicismo no nos abandona, y menos que a nadie a los comunistas españoles.

El vicealcalde ha dicho que no quiere que Valladolid sea una ciudad donde impere el consumismo automovilístico, y que para evitarlo no va a obligar a que las nuevas viviendas tengan garaje. Es impresionante el modo en que este vicealcalde se entromete en la vida de las personas, para crear más problemas por cierto. En unos quince años tendremos calles donde no se pueda aparacar el coche propio. Será el momento de que vengan los constructores de garajes.

No tiene por qué extrañarnos que las ideologías mesiánicas — y el populismo tiene mucho de eso — tengan tan buena prensa y tanto arrastre en España. Somos una sociedad religiosa; hemos dejado atrás el catolicismo, pero la psicología religiosa la mantenemos. Solo hemos sustituido lo uno por lo otro. Algunos, dicen, llevaban años esperando que adviniese el Gran Acontecimiento, la Segunda Llegada. ras casi cuarenta años de edad adulta, esperaban todavía el momento epifánico que cambiaría sus vidas. Uno se pregunta por lo que esas personas pueden entender por edad adulta, cuando motu proprio se sitúan en la adolescencia.


1/05/2016

Mientras desayuno, leo los periódicos en la pantalla del ordenador — luego vendrá el momento de leerlos en papel. Leo en EM, un artículo de un híbrido entre periodista y cuentachistes que habla de la nostalgia de la juventud y de no sé qué que le dice a los jóvenes. ME llama la atención que a la lectura la considera ocio. Luego AP habla de los papeles de Panamá. Pergeña un artículo babosete y condescendiente hacia el lector, pasándole la manita por la tripita, para luego arrearle la frase del resentimiento: los de Panamá dicen que todo el mundo lo hace pero tú no puedes. Siempre es mejor, sin duda alguna, saltarse la ley desde la izquierda, la moral te protege del delito.

La semana pasada leí un artículo estupendo en grado sumo de Javier Marías que trataba de Savater y su resolución de no volver a escribir. Es el artículo de un amigo, en el que le expone algunas razones para que no deje de hacerlo y recobre la alegría. Aún no he leído el de esta semana. Ayer salió la reseña que escribí del artículo de Escohotado. Hay veces que me pregunto si servirá de algo, si leerán las que me publican.

Leo el artículo de MR en EP. Nunca me ha gustado MR. Hoy se supera en idiocia cursilería. Y en banalizar hasta grado inusitado la filosofía: de izquierdas, crítica y liberadora, por supuesto.


30/04/2016

Como la mayoría de las mañanas de sábado, esta es tranquila. Leo las memorias de Barral, que se van haciendo largas pero siguen interesantes y por eso continúo. El cielo está encapotado. Lloverá luego, casi seguro.


29/04/2016

Por la mañana me leo Macbeth. Genial, claro, no la daba así, lo cual aumenta la sorpresa. Por la tarde comienzo The Pincess Cassamassima, que, no sé por qué, me recuerda a Dickens.

Cocino para el fin de semana, y luego voy a una cata de cervezas. Decididamente, las cervezas belgas no son lo mío, sobre todo esas de abadía. Demasiado alcohol y demasiada azúcar. Peefiero las inglesas, más suaves, más amargas.


28/04/2016

Es media tarde, en el despacho hace calor. Esta mañana un buen paseo hasta el trabajo por la ciudad desierta. la camarera del abr ya me pregunta si voy a tomar lo mismo. Luego, a la facultad, a traducir — poco — a leer — eso más. Ahora a corregir trabajos. Luego, uan vuelta, con el fresquito, y a casa.

Acabé The Wings of the Dove, y dudo con qué seguir, si con james o con Shakespeare.


27/04/2016

Para bien o para mal, he acabado las clases del curso de máster. Vacío en el tiempo laboral, a partir de ahora, que llenaré con otros trabajos más solitarios, solo eso.

Leo en un periódico digital de la provincia– la parduzca provincia porque negra era solo la de Flaubert — que algunos artistas (como quien dice dioses han donado obras para financiar un periódico– como si fuera la gran obra salvífica de la Humanidad. Me lo pidieron. Dije que no. Reniego del término artista, de los salvadores de la sociedad , que no debieran pasar – ¡oh, herejía! — de meros gestores sociales.

Al fin y al cabo, ¿qué es un artista? ¿por qué se le convoca en casos en que es necesario recolectar dinero? No pasa de ser una mera cuestión capitalista: la atracción de la marca de prestigio. La sociedad será libre solo cuando consiga liberarse de la figura del artistas, sobre todo del artista asambleario y popular.

En la cervecería Malahierba probamos la XX Bitter. Muy interesante, sobre todo por lo poco que me gustan las cervezas belgas. Esta es una excepción.

Esto es la vida: cervezas, música, algo que comes, y de vez en cuando algunos versos que te colman. Solo es posible si la poesía es un modo de conocimiento, indirecto pero modo, y no la simple efusión pringosa y pastosa de sentimientos.


26/04/2016

Durante los años que viví en Soria no leí a Machado más que por obligación, en COU en la asignatura de literatura española del siglo XX. Este año me va a pasar algo parecido con Cervantes. Tanto aniversario, tanta celebración, tanta aparición de gentes a los que la lectura les trae al apiro pero se unen para salir en la foto, … me impulsan a no leer a Cervantes hasta que no se acaben los funestos fastos.

Es una año lleno de aniversarios. Tantos hay que nos puede estresar. Quizás sea buena al final de todo la especialización. Cervantes y Shakespeare, Henry James, Borges, Charlotte Brontë — la gran olvidada, pues cumplió 200 años el 21 de abril.

En el Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria los ponentes han concluido que la comprensión lectore de los niños españoles es muy baja. Tranquilos, en breve nos vendrá algún experto nacional a explicarnos que se debe a las diferencias de clase, a la maldad de la derecha o a quién sabe qué. Lo que sea con tal de no poner remedio a la situación. Entre los remedios que propondrán además de la renta mínima garantizada a partir de los seis años, o el derecho a voto a partir de los diez, estará el uso de las metodologías disruptivas en el aula: la última payasada de los expertos en didáctica.


25/04/2016

Ayer no escribí nada. Estuvo todo el día pendiente para ver de qué podía hacerlo y al final se me olvidó. Así son las cosas; lo preparas – más o menos — y luego lo olvidas.

Hoy era día feriado – cosas de la Universidad secular que no cesa de celebrar las festividades religiosas -. Así, aunque he madrugado — ¡con gusto! — he comenzado el día, después del desayuno con croissant afrancesado, con la lectura, enorme, larga e intensa, de las Memorias de Barral. Me ha encantado su descripción de Félix de Azúa. Demasiado inteligente, dice de él. Ese es el problema, demasiado inteligente para estor tiempos mediocres, o aún menos.

Mañana madrugo aún más. No me importa, sobre todo porque las noches las paso de claro en calro con mis insomnios.


23/04/2016

Teodoro León Gross en EM dando en el clavo acerca de la prensa y Podemos. Más que ataque a Podemos, lo que ha habido ha sido genuflexión, y solo unos pocos, muy pocos, han levantado la voz contra Podemos. Como siempre.

Hoy es el Día del libro, Sant Jordi y Villalar. El calendario en España está lleno de fiestas religiosas. Los dioses son los manes del lar, reaccionarios en estado puro.


22/04/2016

Tardaba Pablo Iglesias en pedir periodistas escribas a la manera en que Vázquez Montalbán los definió. Ya lo había hecho Ada Colau. Ahora, él. Periodistas que hablen de lo que ellos quieren, solamente. Periódicos que sean la hojilla parroquial donde solo se publiquen sus palabras y alabanzas a ellos, los caudillos, cada vez más convencidos de que lo son. Ellos que se dicen lo marginal pero son el Poder, ellos, en el poder y en la rebelión (lo que es la rebelión de izquierdas que tampoco es que sea mucho, y además es banal.) Rebeldes se dicen y solo son la represión.


21/04/2016

Estos días intermedios en que todavía no hace siempre calor ni siempre frío, y llevo más ropa de la que debería en algunos momentos.

Me ha llegado, por fin, el contrato con Espasa Calpe. Para qué quejarse: ni esos que no quieren saber nada de las editoriales ni esos otros que solo piensan en sacarle el mayor dinero posible a la editorial. Es algo simplemente instrumental.

Con esto de las editoriales se repite la jugada que hicieron con las discográficas: arruinarlas, derribarlas, y ocupar los huecos con el resentimiento.

Escucho a Loquillo. Algunas me gustan, otras, no, me disgustan incluso más que en años anteriores.


20/04/2016

“Salud y Rock and Roll tengamos todos”, así empieza el nuevo disco de Loquillo. Siempre es un buen comienzo del día escuchar a primera hora de la mañana una canción de Loquillo (a pesar de todo.)

Día ajetreado hoy, clases de 13 a 14 y luego de 16 a 19, así que toca quedarse a comer cerca de la Facultad. Las clases relajan. Te llenan de energía, al igualq ue el rocanrol. Envejezco, sin duda, pero en algunas cosas no cambio. Por suerte. (O desgracia.)

Por cierto que, ahora cuando me voy a dormir después de ver algunos videos de Loquillo y Nu Niles, me acuerdo de que me hice una fisura en el tobillo izquierdo el año pasado, el 17 de abril, al salir de un concierto suyo.


19/04/2016

La rutina tranquiliza. Volver a tus hábitos te produce una satisfacción que ninguna de las aventuras con que intentan ilusionarnos puede alcanzar. La aventura es un estadio de inmadurez, algo puramente adolescente, que se agota en su estallido.

La entrevista a Otegi. No la vi. Leí, sin embargo, una entrevista que Jesús Quintero le hizo a Idígoras. Resulta repugnante cómo justifica los asesinatos de ETA, cómo justifica su propia biografía. ël a poya a los asesinos porque la soceidad española le hizo así (“Yo soy rebelde porque el mundo me hizo así”, rezaba una canción). El resentimiento como moral y como política. En ello seguimos, a pesar de que de ETA y de su alternativa KAS no quede nada que no sean muertos y secuestrados. Aun así algunos defienden esa herencia vacía. Es un solipsismo, viven en un mundo creado desde una falsedad que ha acabado disolviéndose. Pero ellos siguen en esa nada, quizás porque les resutla imposible vivir en el mundo real. Es algo parecido al idealismo de Fichte: el yo que construye su mundo: así está esa izquierda radical, viviendo en un solipsismo, en una nada, y en el resentimiento.

—————————————————

18/04/2016

Lo de escribir una entrada diaria se revela impracticable. Cuando me ausento por pocos días no llevo ningún tpo de instrumento que me eprmita escribir aquí. He estado varios días en Lisboa y aquí lo que ha habido es vacío, mietnras mi vida se llenaba de impresiones.

Lo malo de ir a Lisboa, o a algún lugar muy frecuentado y muy querido por la gente, es que te tienes que enfrentar a las ideas preconcebidas, enfrentarte y luchar contra todo eso que es solo pereza mental. Pereza mental es la diatriba contra los tutristas, y la imagen de postal — aunque sea postal perroflautística — de Lisboa.

Un ejemplo es la canción Lisboa, que en su momento cantó Loquillo. Más allá de la calidad de la canción en conjunto, la letra revela una extraordinaria inmadurez. Algo que escrito por una persona a los treitna años descubre un mundo visto por una mentalidad de poco más de veinte años. Demasiada hinchazón sentimental.

¿Hay una Lisboa moderna alejada de esa otra de los años cuarenta o cincuenta del siglo XX que ha cristalizado en la imaginación colectiva y que hoy, en 2016, aún algunos mantienen? Los turistas que están cotnra los turistas, al mantener esa imagen, al negarse a lo que ellos llaman, con un horrible barbarismo, gentrificación, conservan — sin duda de un modo reaccioanario — esa imagen que no deja ver lo nuevo. Estamos, una vez más, en lo de siempre: en los reaccionarios populistas que hacen lo posible proque el mundo siga como hace décadas. Reaccionarios que dicen estar en el bando del progresismo. Y esto pasa, sin problemas, como moneda de curso común.

————————————————-

14/04/2016

Hoy es, me acaban de decir, el aniversario de la II República. También el día internacional del beso. No quiero ni imaginar a los performistas uniendo ambas festividades: mocos sentimentales.

Demasiado sentimiento, demasiado énfasis. Ausencia total de precisión, de concreción, de claridad.

Siempre la claridad viene del cielo;
es un don: no se halla entre las cosas
sino muy por encima, y las ocupa
haciendo de ello vida y labor propias.

Esta noche comienza el viaje. Largo viaje en la noche hacia la calridad, la altura y el azul del cielo y el río.

—————————————-

13/04/2013

Aún resulta extraño dar clases por la tarde y que no anochezca cuando acabas. Dura el día más allá de la clase. Con calma, con energía, con gozo.

Ha habido elecciones; el resultado, previsible, como casi todo en la vida. ¿El azar? Solo retórica.

La luz, y su energía.

La voz a ti debida. Garcilaso, y su recreación, siglos más tarde, de Pedro Salinas. El tiempo, todo, vive en el presente: pasado, presente y futuro. Garcilaso y Salinas, Emerson y Stevens. Ezra Pound.

————————————————

12/04/2016

La primavera, casi sin darnos cuenta, un poco a traición, un poco con desgana, se va asentando. Hoy en mi paseo matinal, la luz hizo acto de presencia a eso de las 7:30.

Me entero de que una profesora de instituto y además política ha compara a un sindicalista andaluz con Miguel Hernández. Creo que la profesora lo es de literatura española. En eso quedan los escritores en España, en especímenes a los que comparar gente de labores diversas. Nada que decir de la obra literaria. Un escritor vale porque puede ser utilizado en una comparación con otro: sirve para embellecer al otro. Para estos políticos y sindicalistas de la cultura, vale más la muerte de Miguel Hernández, ¡o la de Lorca!, que cualquiera de los poemas de alguno de ellos. ¡Me tiraste un limón, y tan amargo!

—————————————————————–

11/04/2003

Parece que hubiera estado más de un mes sin dar clases. Esa es la sensación que he tenido cuando he entrado hoy en clase.

Luego una pequeña vuelta por la ciudad solitaria en un lunes. Silencio, luces reflejadas en el agua, humedad y dolor en las rodillas.

—————————————————-

10/04/2016

Estos son días de estar liado con los preparativos del viaje. Billetes, hotel, restaurante donde comer algún día. Luego tiempo para seguir con las Memorias de Barral, el viejo lobo de mar de la edición.

Comemos en un restaurante de menú dominical. La familia. Luego del digestivo, vamos a ver la película de Almodóvar. Así firma en el cierre de la misma. No Pedro Almodóvar, solo Almodóvar. A mitad de la película pienso que me está contando una patraña, muy bien contada y con un envoltorio de lujo (lujo de patraña) pero no pasa de ahí. Mucho oficio, poco arte.

AE asegura que la gente que vota a Podemos se cree la mentiras que los dirigentes les cuentan porque van envueltas en la ficción. No tiene en cuenta el peso y la fuerza del resentimiento, verdadera fuerza motriz de España. Hay quien sabe que nos empobreceremos, que nos irá peor; les importa porque también a lo ricos les irá peor. Incluso les podrán dar una somanta de palos. No hay ficción aquí, sino satisfacción futura: pavloviana, por cierto, hasta cierto punto, que esto se ha ido inculcando. No era solo el sustrato, que lo había.

—————————————–

09/04/2016

Apenas nada. Mañana de lectura disipada y de avance lento. Presentimientos oscuros. Esta tarde, lectura de The Wings of the Dove.

———————————————

08/04/2016

Mañana de no hacer nada de leer por encima, de pensar poco. Veo rincones de Lisboa, restaurantes que podríamos llamar populares.

Mañana sale el especial sobre Henry James con mi artículo.

Parálisis en España, dan vueltas alrededor de la nada en el centro.

————————————-

07/04/2016

Ni demasiado pronto ni demasiado tarde, aunque quizás sí, algo tarde para mis costumbres sí que es.

Colea aún el asunto del pescado. Los de Info Libre — se dicen periódico pero no pasan de hojilla parroquial — recogen firmas para que a Félix de Azúa se le retire su condición de académico. ¿Es eso lo que les importa?, que dirán que sí, ¿o es una manera de ir acostumbrándonos a lo revocatorio?, ¿a la manipulación de la masa?, que ya se da.

Lo asambleario es, ya lo sabiamos, totalitario. No necesita del auxilio de la razón, solo del tiempo libre y de la insistencia.

En breve viaje a Lisboa. Regresar allí donde estuvimos años atrás, casi todo ya olvidado. Regresar con la carga de Pessoa.

——————————————————————-

06/04/2016

Sentimiento de día completo y productivo. Desde temprano he trabajado, leído, escrito, dado clases. ahora, (las 7 y media de la tarde) una suave sensación de cansancio me llena. Afuera hay aún luz (¡bien!) y toca paseo tanquilo, poco en lo que pensar y mucho por lo que dejarse llevar. Luego vendrá la cena.

EO en El Norte sobre su amiga pescadera. Es un buen truco inventarte un amigo, que no llega a ser siqueira un alter ego, para dar tus opiniones. También te encorseta. No sé si con eso hablas en nombre de todas las pescaderas o no.

———————————————————————

05/04/2016

Félix de Azúa, a quien afearon sus palabras la semana pasada, ha vuelto al ataque. ISU, y otros palmeros, dijeron de él que estaba ya viejo. El artículo de hoy en EP deja bien claro que no es así. Sigue joven y rápido de mente, más, mucho más que otros. Manda un tres puyas a la alcaldesa de Barcelona, quien, denodadamente intenta establecer en torno a su figura un cinturón sanitario de expresión, más conocido como censura.

Declararse antipatriarcal, antimisógino y anticlasista es la mejor manera de justificar otras tropelías. Como ya estás en contra de algunas cositas, de las demás te puedes desentender. Los tuyos nunca te afearán conducta y seguirás cosechando infinidad de aplausos. Algo nada difícil pues los tuyos te aplaudirán en todo momento.

El artículo de Albiac ayer en ABC es otro de esos ejemplos de cómo enfrentarse al populismo. Empatía con el ISIS pedía la alcaldesa de Madrid, Dña. Manuela. Empatía con los asesinos. Como ella ya está en contra de l machismo, la misoginia, etc., puede pedir empatía con unos asesinos, que además prostituyen a las mujeres. Es lo que tiene declararse en contra del patriarcalismo y demás zarandajas populistas.

—————————————-

04/04/2016

Son días de luto, aunque un luto en tono menor, sin menospreciar a ninguno de los que se muere, pero tengo la sensación de que los que ahora mueren no dejan huecos irremplazables, algo que sí sucedió con otros muertos anteriores. Son muertos de nuestra época banal, esa que puede decir, sin el menor sonrojo, “se nos está muriendo gente que hasta ahora no se había muerto”. Pues eso.

Luego están los camisas pardas que señalan a los malos catalanes, como antes señalaron a los malos vascos, a los malos españoles, a los que no eran los nuestros, en suma. Es la hsitoria que Bertold Brecht cuenta y que tomó de un sacerdote. Vinieron a por…. y yo no reaccioné.

———————————————

03/04/2016

“Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos, / aunque a veces nos guste una canción”: JGB, en domingo.  El abuso de la nostalgia, la justificación de las tropelías. No las suyas, por supuesto, las de lo que vienen, que utilizarán, ¡ojalá!, estos versos para justificar su pasado. Pero no, no la utilizarán porque no sabrán, ni ahora lo saben, quién fue JGB, ni han leído ni leerán sus poemas.

ISU, en su sermoncillo, revela lo que es: nadería que copia de otros. Es uno más de la bandada de los unánimes cisnes. Los libres, los críticos, que al final  son solo rebaño.

———————————————-

02/04/2016

Genial, Espada respondiendo a las críticas a Azúa. Tan libertarios ellos y al inal lo que hacen, lo único que hacen, es crear territorios donde la libertad de expresión no tenga lugar. Así, la alcaldesa de Barcelona. Es comprensible que esa señora necesite mucha protección externa, carece de la propia.

Siempre hay clasismo. Véase por ejemplo la diferencia entre turista y viajero.

Hoy es el día internacional del autismo.

————————————–

01/04/2016

Entrevista con Félix de Azúa sobre la situación política de Cataluña. Sigue siendo el bombardero que dijo de él Savater. En un periódico, dícese el periódico moderno e ilustrado, lo ridiculizan en la entrevista. Da igual. Ahora ya todos sabemos dónde estamos.

——————————————

31/03/2016

Noche de dormir poco y mal. Mucho calor, inquietud indefinida.

Por la mañana, tras el madrugón, paseo por la ciudad oscura, silenciosa y desierta bajo una fina lluvia aún no muy molesta. Café para despejarme y preparación de clases. Desde el despacho se oyen los trinos locuelos de los pájaros amdrugadores ahora que el amanecer avanza en su conquista del día.

Nieva. Parece increíble pero nieva. Copos gordos, algodonosos parecen.

———————————————

30/03/2016

Todo es ahora conmemoración: del lustro, la década, los 25 años o los cincuenta. ¡Qué más da! Lo importante es conmemorar. Somos una gente que vivimos en e lpasado y nos regodeamos en él. Para novivir en el presntey hacia el futurolo mejos es laconmemoración. Ahí está, también, la razón de ser de la llamada nueva política: la conmemoración del siniestro pasado. Esto viene apropósito de la exposición sobre The Velvet Underground & Nico en París.

————————————–

29/03/2016

La pequeñez moral de España hoy se ve muy bien en la actitud hacia Mario Vargas Llosa. Un triunfador, un hombre alegre, un hombre al que no han callado los reaccionarios. La envidia por su nueva mujer, o novia, ha desatado la furias españolas, pueblerinas todas ellas, digámoslo y quedémonos ahí. El pueblo, tal bruja envidiosa, señalando al genio.

El artículo de Félix de Azúa sobre Gil de Biedma en EP es impecable: “Fue, sin duda, uno de los hombres más inteligentes de Cataluña en un momento en el que aún no faltaban.” En esa frase radica el problema actual, en el modo en que subrepticiamente esos que fungen de políticos se han cargado casi toda la inteligencia de un país.

Boadella, otro hombre libre, denunciando a sus agresores. Y el silencioso clamor de la masa que calla: la masa, esa que siempre se equivoca, incluso cuando es pueblo, o, sobre todo, cuando es pueblo.

Por lo que se ve, España da para poco: un puñado de bobos unánimes que ofician en el templo de la banal izquierda y que dicen no sentirse en españoles sin entender que solo importa lo que uno es, no lo que siente.

———————————–

28/03/2016

El domingo dimos una vuelta por algunas exposiciones. Había una de artistas jóvenes, creo, del terreno. El título grandilocuente ya dejaba claro lo que nos íbamos a encontrar dentro de la sala: la banalidad de la nada elevada a su máxima expresión. Así que dimos la vuelta a la sala con rapidez y nos dirigimos a San Benito, sala municipal de exposiciones fotográficas donde el nivel es siempre muy elevado, y en ocasiones extraordinario. Allí vimos la exposición de Mike Brodie.

Noche inquieta, con sucesivos desvelos. Un cierto cansancio ahora que es ya de mañana. Es cuestión de tirar para adelante y trabajar algo, lo que se pueda.

A última hora de la tarde, cuando ya es de noche y van a cerrar los bares, en uno de ellos, entre dos cervezas, leo el artículo de Gabriel Albiac, “Epitafio en Magritte”, publicado en ABC. Uno de los mejores que nadie ha escrito en estos días sobre la sociedad, los atentados en Bruselas y la sociedad de la imagen. Pasará desapercibido.

——————————————–

27/03/2016

Hoy es la Pascua de Resurrección, un domingo plenamente primaveral, soleado, silencioso aquí en casa. Un día como hoy, en otros tiempos, habríamos comido cordero asado. No habrá eso hoy, sino una ensalada y una chuleta de cerdo.

Ayer paseé tranquilo por la ciudad desierta, moroso, por unas calles en las que apenas había tráfico. Mañana, imagino, todo esto habrá cambiado. La verdad es que falta me hace, porque llevo retrasado el trabajo.

Las Memorias de Barral siguen siendo interesantes. Aún no he llegado al cogollo de su aventura editorial. Me gustan especialmente los capítulos dedicados a Calafell. Los dedicados a su poesía me parecen menos interesantes, quizás debido a que yo no veo gran esplendor en ella, aunque tampoco es mala. Y de sus reuniones literarias, cabe decir que son adolescentes, que en ellas permanecía el espíritu de esa adolescencia tardía, prolongada, de los años universitarios.

Hoy mucha gente irá al bar a tomar el vermú y la gamba con gabardina. Tradiciones.

Me cuentan que en las cloacas de la sociedad hay gente que compara los nazarenos con el Ku Klux Klan. Me cuentan que se dicen de izquierdas. Normal, no hay nada extraño en ello. La comparación banaliza el sufrimiento de los afroamericanos que tuvieron que soportar a los del KKK. Por eso la izquierda española, alegre y faldicorta, se lanza a hacer esa comparación con toda la alegría del mundo. Son los expertos en la banalización del sufrimiento ajeno.

————————————————–

26/03/2016

Lo obvio: desde que existe internet, ya no hay día sin prensa, aunque no sea impresa.

Rolling Stones: La colonización, en sus comienzos, nunca es política, es siempre cultural. Este es el papel de los Stones: son la escuadra de gastadores de los EEUU, y si alguno aún piensa en que el rock disuelve las costumbres occidentales, es que sigue despistado, y en los años 60 ó 70. Herbert Marcuse en El hombre unidimensional ya lo dijo. Desde entonces hay gente que no quiere enterarse. Como tampoco se quieren enterar de que los Castro han perdido la partida, sobre todo Fidel, porque a Raúl yo lo veo haciendo un quiebro, cuando Fidel muera, para quedar como el político que lideró la transición cubana. Fidel, con aquel discurso en contra de los rockeros, ya queda fuera de la historia. Otra cosa es que ni él ni el corifeo que lo acompaña quieran darse por enterados.

Es curiosa esa reacción humana de no darse por enterados cuando algo contraviene sus ideas. Ocurrió con las investigaciones sobre el capitalismo de Estado que se llevaron a cabo en los años 70 en París. Los comunistas de eso nunca se dieron por enterados, ni entonces ni ahora que vuelve a darse la misma situación en Venezuela.

——————————————–

25/03/2016

En la madrugada, y en la televisión. Viendo las procesiones de Málaga. Años atrás, las veíamos en la tribuna de la Plaza de la Constitución. Hoy, en la lejanía, por la televisión.

Por la mañana, silencio absoluto en la casa y en el vecindario. Recuerda a una de esas películas en que una amenaza nuclear desaloja toda una ciudad.

Hoy es el día para escuchar la Pasión según S. Mateo de Bach.

—————————————–

24/03/2016

Hoy es, si no me equivoco, Jueves Santo. Lo curioso es que llevo una vida muy ordenada: acostándome pronto y levantándome temprano, pero como no tengo clases – la rutina está suspendida – pierdo la noción del tiempo.

Supongo que hoy seguiremos con la parte alícuota que nos corresponde de bobos soberanos: esos que justifican la matanza por las acciones de Occidente en Oriente Medio. Creo que uno madura de verdad cuando sabe que en el mundo hay bobos a mansalva y que no puede hacer nada para extirparles su bobería. Bobos, no; en realidad son mala gente que disimulan la bilis que exudan.

Anoche, poco antes de acostarme, tuve la fortuna de encontrar esta entrevista:

A punto de terminar Años de penitencia, no encuentro la explicación por el anticastellanismo que Carlos Barral profesa. Tiene más de cliché que de otra cosa.

———————————————-

23/03/2016

En la cama con fiebre. No mucha, pero la suficiente como para encontrarme mal.

Leo la carta del secretario general del PCE a la militancia. Por un momento es como si el mundo hubiera retrocedido a 1970. Allí siguen aún los comunistas.

Leo los periódicos y algunas redes sociales. X dice que no hay que atacara los islamistas, que hay que tender puentes de paz. Cristian Campos escribe sobre el amo que algunas mujeres profesan a hombres violentos y lo compara a esos que piden la paz con los terroristas. Tiene razón. La sumisión siempre es un sentimiento muy fuerte.

En agosto de 2014, unos activistas propalestinos y antiisraelíes hicieron una performance en el aeropuerto de Bruselas y regaron todo con pintura roja que simulaba sangre. Ayer uso terroristas de IS, antiisraelíes, cometieron un atentado en el aeropuerto de Bruselas. Es lo que tiene las performances su total irrelevancia y banalidad, su ser cosa de niños de 5 años. Ese hacer algo que me deja con la conciencia tranquila. Otra cosa son los activistas propalestinos (o eso se dicen), esa canaille que disfraza su judeofobia de humanitarismo.

Sentimiento de mejoría aunque las piernas aún las noto débiles.

A raíz de la condena por el ataque a la capilla en la Complutense y las acusaciones de la izquierda: que si en España aún pervive la Inquisición, que si el Código Penal es propio de otras épocas, y demás pamplinas, me informo en las publicaciones del Congreso de los Diputados, y veo que nadie votó en contra de dicho código cuando se aprobó en 1995. Hubo quien votó a favor y otros que se abstuvieron, pero nadie votó en contra de la ley. Tampoco he encontrado enmiendas que pidiesen que la protección del sentimiento y creencias religiosas saliese del Código Penal. La izquierda tuvo a sus representantes en el Congreso — Julio Anguita entre ellos — y no votó en contra. Ahora, sin embargo, se quejan. Son, en el sentido más literal, unos irresponsables.

————————————

22/03/2016

El día sigue igual, con el cielo encapotado y una luz tamizada que da la impresión de que el tiempo se ha estancado.

Prosigo con mi lectura de las Memorias de barral, precisas en su evocación de una infancia que a mí me resulta conocida por lo que mi padre me contaba, aunque mi padre hubiese vivido en Casarabonela y el mar fuese una presencia lejana, muy lejana.

Barral sigue una estructura que no es novedosa pero que le permite ir dando cuenta de su vida por etapas, aunque nunca vivamos así.

La lectura sosegada de la prensa matutina es uno de esos placeres que, hoy en día y fascinados como estamos por el dinero, no somos capaces de disfrutar en su totalidad. Hoy en día hasta los que reniegan del dinero se obsesionan con el mismo. En vez de proponer modos de vida austeros, piden la eliminación de los ricos. Quieren la misma sociedad que detestan y piden entrar en ella de la única manera que les es posible por la eliminación de barreras, cuando estas son las que mantienen los “ecosistemas”.

Como siempre, en el Ayuntamiento, los puros de espíritu se niegan  participar en las disputas terrenales. Al menos, en las disputas terrenales de otros; las suyas, todos lo sabemos, son querellas espirituales. Por eso no atienden al cuerpo.

Ayer fue el día de la Poesía. Me enteré de refilón y no le concedí importancia. Como estuve en casa me libré de que hordas de gestualizadores me incordiaran con sus “obras”, esas que nunca serán poemas. A veces pienso que los poetas son enfermos que acuden juntos a terapia a un grupo de apoyo psicológico (nada que ver con la llamada locura del genio romántico). (Quizás, sí que tenga algo que ver: su banalización extrema).

———————————————

21/03/2016

El día amanece con poca luz, desganado, algo desabrido.

Hay algo que no cambia en la política cubana: la represión a los disidentes. Podrá ir el Papa, Obama o quién sabe qué otra personalidad política, los hermanos Castro lo primero que harán será castigar a los disidentes. (Y la izquierda española, a la que habrá que unir al PapaPaco, tan contentos y calladitos con su particular Paraíso en la Tierra.

Estamos en la Semana de Pascua, cuando los católicos celebran ritos religiosos en los templos y en las calles, y los lumbreras de la izquierda radical proponen democratizarlos y secularizarlos. Algo que solo pertenece a u grupo determinado, ya piden ellos el derecho a apropiarse de eso y a controlarlo. ¡Toma Libertad!

Por lo demás, me toca escuchar las dos Pasiones de Bach y la de Arvo Part, más las lecciones de tinieblas de algún compositor.

——————————–

20/03/2016

Me levanto temprano, desayuno, escribo la entrada del cuaderno. Hago todo pronto para tener tiempo para leer a Carlos Barral. Así son los amores literarios. Lo malo es que duran lo que dura la obra del autor. Luego se convierten en amantes que han de compartir tu tiempo con otros, y solo a ratos y en aquellos momentos en que te deslumbraron.

El caso Boadella, una vez más: Los fascistas destrozan su propiedad. El ejecutivo no hace nada. Los grupos fascistas aumentan en número y el número de sus acciones. Se extiende por otros lugares: Barcelona, Madrid, … Es interesante que nos haya sido dado ver cómo el fascismo resurge y cómo la gente llamada de izquierdas lo aplaude.

Leo en EP una entrevista a Manuel Toharia. Dice que la ciencia le siega los pies a la religión. No estoy tan seguro. La ciencia, sí, va explicando racionalmente el mundo en su sentido más amplio, y la religión se queda sin argumentos, pero la manera en que la mente humana funciona no significa que la gente acepte los descubrimientos de la ciencia, ni siquiera la experiencia del mundo que cada uno tiene. Uno de los mejores ejemplos es la respuesta al SIDA, desde la superstición conspirativa de Michel Foucault hasta los gobernantes africanos que siguen inmersos en culturas sanadoras primitivas y niegan los descubrimientos científicos en la materia.

—————————————

19/03/2016

Hoy es el día del padre y ha amanecido gris, ceniciento, húmedo, desabrido. Es importante que no se me olvide llamar a mi padre para felicitarlo.

De los espectáculos de Podemos, el partido que, hasta ahora, solo ha demostrado que conoce muy bien las reglas de la mercadotecnia y de las medios de formación de masas, no me extraña nada: ni lo de Maestre, ni lo de Pascual. Mucho menos la cursilería. Lo de Pascual es la historia repetida tantas veces del asalto al poder dentro de la propia organización: hay que eliminar a los disidentes. De Maestre me esperaba solo mendacidad, y mentiras y tergiversaciones. En esto sí que son maestros.

He comenzado Años de penitencia de Carlos Barral. Sorprende desde el inicio por su sintaxis poderosa.

Savater en el periódico recuerda a su mujer en el aniversario de su fallecimiento.

——————————————-

18/03/2016

Hoy se inaugura la feria del libro antiguo y de ocasión. Los comienzos de la primavera los asocio a esta feria. Los días más largos, el tiempo ya no es clemente sino que infunde vida, en el Campo Grande, las flores.

Sin clases por unas semanas. Pero no sin trabajo.

Lleva ya más de un mes dando la prensa noticias de los artistas vallisoletanos. Hoy, con motivo del CreaVA, que es la celebración de la creatividad artística en Valladolid. En todas las ocasiones, mencionan artistas de menos de 35 años. ¿Dónde están los demás? Casilda García Archilla, Luis Nieto, … Estos de la prensa y de las galerías y del Ayuntamiento han caído en eso de la juvenilidad. Normal, hay que tener una mente coriácea para lograr resistirse. Y los que he mencionado son del género flojillo.

Llevo varios días dándole vueltas al ingreso de Félix de Azúa en la RAE, de lo que, por cierto, me alegro. Lo que observo es que los españoles, o al menos una parte importante de su juventud (y también de su senectud, aunque solo frisen los cincuenta) es conservadora. Vuelven a los modos de los años setenta, pero más apergaminados, más rancios, más silicóticos, más… Desde luego sin la inteligencia ni la brillantez de Azúa, el bombardero, según lo motejó Fernando Savater. Y sigue siéndolo.

——————————————–

17/03/2016

Amanezco mejor, sin fiebre, preparado para reincorporarme a la vida laboral, que diría algún enamorado de las frases tópicas. Estos dos días, sin despertador, no me he levantado tarde, tampoco tan temprano que aún era de noche.

Después de comer y echar una cabezadita (o un pistañazo, familiarmente), de vuelta al trabajo, a resolver asuntos puramente oficinescos. Luego, las clases.

———————————————–

16/03/2016

En la cama con fiebre. Ayer me acosté ya febril, y la noche la he pasado sudoroso a pesar del termalgin que me tomé (uno de 500 mg.). Me he despertado con mal cuerpo, pequeños tembliques, y los mocos que ya llevan alojados durante, al menos, dos semanas. Tenía que venir a dar en este aunque yo no haya sido capaz de verlo. En la cama puedo trabajar gracias a una mesita portátil.

El artículo de Henry James está ya escrito, o eso creo porque la primera versión la descarté por esta segunda, que creo más compacta. En fin, veremos. Saldrá después de vacaciones. Y ahora toca Whitman, como todos los días desde hace varios meses.

Leo de algunos periodistas radicales (aquí, un ejemplo), también de escritores no profesionales, sus artículos, y me gustan. También pienso que no me interesa conocerlos. Me gusta lo que escriben pero no sé si me gustaría su manera de ser. Quizás, si, o no. Y a estas alturas no me apetece andar enredándome en amistades que luego quedan en nada o en decepción. Por otro lado, quizás los lumbreras de la taxonomía política me llamen facha. Lo agradecería, nunca vienen mal los momentos de diversión y risa floja.

Ya he entregado el artículo de James y noto un cierto relajo. A saber cuál será el próximo. Me piden que colabore en el mantenimiento de un periódico digital. Cuando he leído algo en él, y sabía del tema, me eran más que evidente las falacias, mentiras y tergiversaciones en que incurría. Supongo que en los temas que desconozco hará lo mismo. A ello se une que forman parte de la última campaña judeófoba que se ha puesto en marcha. Como la invitación me la han enviado por correo electrónico, ni me he molestado en contestar.

——————————————-

15/03/2016

Después del paseo matutino en que, esta vez sí, he visto cómo amanecía y la luz parecía una premonición que se iba extendiendo por la ciudad, estoy ya preparado para traducir a Whitman. Tienen algo entrañable, sobre todo cuando la has finalizado, las tareas que te ocupan varios meses, a veces un año completo o más,  y a las que dedicas todos los días unas horas. Te acompañan, forman parte de tu rutina y, luego, se desvaneces para dejar paso a otras.

———————————————–

14/03/2016

Salgo a la calle y ya es de día. No queda rastro del amanecer: ese clamor de luz que se va extendiendo por la ciudad. Ahora el día ya está completemente naciado cuando me asomo a la calle.

Después de escribir una entrada bastante larga sobre las supersticiones para este cuaderno de bitácora, me pongo a traducir a Whitman. Esperemos que se me dé bien.

Me he apuntado aun curso de pedagogía sobre “Educación Disruptiva.” Hablan del aprendizaje silencioso. lo único que se me ocurre es que eso del aprendizaje silencioso es como irse a un bar, charlar con los colegas y volver a casa un tanto ebrio pensando que has aprendido algo. Que debe ser lo mismo para estos disruptivos que asistir a un seminario de física de la materia condensada o de teoría de los mundos posibles. (Pensaba que el nivel pedagógico no podía caer más, pero me equivocaba.) Este es otro ejemplo del síndrome de Diógenes de la información.

———————————————————————–

13/03/2013

Ayer por la noche vi una película europea. Tierra de ángeles se llamaba, creo. La semana pasada fue una de Ken Loach, que, por supuesto, no vi. Cine europeo, que ponen los sábados por la noche en la televisión. Es un programa muy instructivo: para saber hasta dónde llega la cursilería o la fatuidad en Europa, en sus gentes del cine. Ya no podrán escudarse sus defensores en la ignorancia de la gente; algo que hasta ahora los beneficiaba. Ahora las cosas están claras. Fatuo y cursi habrá que llamar al que defienda el cine europeo. Dicho esto, también es cierto que hay obras maestras. Como siempre, como nos advirtiera Spinoza, son muy pocas, porque todo lo excelente es tan raro como difícil.

Leo que ha fallecido el bajista de Ilegales. El último bajista, o el actual, deberían haber dicho. Cuando yo los escuchaba era otro; el primero de una serie, un tipo bestia, en el buen sentido de la palabra. 45 años tenía el difunto, casi mi edad, y mujer e hija. El rocanrol lo dejé atrás hace años. Estuvo bien, pero me aburren los viejecitos que van de juveniles.

———————————————–

12/03/2016

Me levanto pronto, desayuno y me dispongo a leer, después de, eso sí, leer la prensa diaria: el artículo de Savater, el de Gonzalo Pontón, Babelia, …, los de El Mundo, … Matinales de sábado en que el tiempo alcanza justo.

Luego habrá comida familiar con una amiga de mi madre cuya madre a muerto recientemente a los 104 años de edad.

Decididamente, soy un Diógenes de la información: acumulo información por el gusto de tenerla, sin lograr que aquello que guardo tenga un núcleo y unos suburbios, por decirlo de algún modo.

Siempre hay recompensas en la lectura. Poe ejemplo, Contra la nueva educación, o el artículo semanal de Antonio Muñoz Molina. O la entrevista a Eduardo Arroyo. Todos ellos son inteligencias críticas, esta vez sí, de verdad, que señalan los males, solo algunos pues hay demasiados, de esta sociedad. Las nuevas generaciones (¡qué ironía) de políticos, supongo, rechazarán todo lo que dicen. Lanzarán a sus voceros a hacer ruido y a desinformar. (Esperaremos la actuación estelar de Sánchez Cuenca)

Arte y robótica. Espero leerlo en breve.

Y ahora, vuelvo a la reseña que aún no la he terminado de corregir.

—————————————————-

11/03/2016

Cansancio. Me cuesta levantarme. Con ganas de volverme a la cama.

————————————————

10/03/2016

Cumpleaños de X. Como suele ser costumbre, llamo y nadie coge el teléfono. Una hora después, si no más, recibo su llamada. Felicito.

Es tiempo de demolición. Lo que sea, como sea. Un nuevo tiempo ha de alumbrarse y para ello, primero, hay que demoler todo. Aunque haya que saltarse las leyes; sobre todo saltándose las leyes, mintiendo, tergiversando: Constitución, afectos, puntos comunes, cultura, todo ha de ser demolido. En ello están, y los demás no se enteran.

Mi articulito sobre James está ya en marcha, y la reseña para la revista casi terminada.

————————————————

09/03/2016

La judeofobia sigue aumentando en España, pero no parece que preocupe ni al Gobierno ni a los del pensamiento crítico; estos la ven incluso bien.

Leo en una poza de aguas estancadas que Stalin hizo cosas buenas. Sí, a saber: firmar un pacto de no agresión con los nazis en la Segunda Guerra Mundial, mandar que fusilasen a los brigadistas internacionales que vivían en la URSS, eliminar a un número importante de generales y altos mandos del ejército rojo que habían luchado en la revolución bolchevique, purgar a un montón de comunistas, socialistas, anarquistas, etc, retirarse de la Guerra Civil española, no sin antes haber mandado que asesinasen a trostkistas y anarquistas, y dejar el camino libre a los fascismos. Un montón de cosas buenas dicen los estancados comunistas de esa fosa. No desde luego para los comunistas.

Lo que me lleva a sorprenderme por la obenciencia servil de los comunistas a un asesino como Stalin mientras vivía y ahora, y a sorprenderme también por la fascinación por la violencia de la izquierda.

Cada vez estoy más convencido de que de toda la bibliografía que hay sobre un tema — un autor, por ejemplo — hay un 25% buena y muy buena, y el resto es mediocre o directamente prescindible. Pero tenemos que leerla por aquello de estar al día. La leemos, la citamos, la engordamos sin que lo merezca.

Ayer me encontré a un amigo que hacía mucho tiempo que no veía. Hablamos un rato largo, pero no mencionamos la razón por la que nos hicimos amigos; la evitamos en todo momento.

———————————————————————————–

08/03/2016

Por fin alguien lo dice claro. Son unos señoritos. Quieren para ellos privilegios que los demás no tenemos, y como nos los consiguen lloran y patalean, y acusan al gobierno — ¡qué novedad!! — de persecución a las ideas — no, desde luego, a las suyas que brillan por su ausencia — y al pensamiento crítico. Preocupante es el apoyo de otros de su gremio que no están en esa situación. Luego hablarán de pensamiento crítico y demás chorradas.

———————————————————————

07/03/2016

Uno de los grandes misterios de la vida: ¿por qué los periodistas españoles no se documentan e informan cuando escriben de las elecciones presidenciales americanas? Solo son capaces de escribir artículos insulsos que revelan su ignorancia. Por eso mismo, para saber de las elecciones estadounidenses, solo leo periódicos americanos.

En esta época identitaria — en tantos sentidos — el arte  también cae en las trampas de la identidad, que son muchas. Por ejemplo, acotar territorios o trazar sus coordenadas es reaccionario, aunque agrade mucho. Romper las certezas de esa identidad, ser Juan sin Tierra, sin identidad, es la única posibilidad de un arte que abra fracturas en vez de clausurarlas.

Otra costumbre muy extendida: enfrentarnos a fenómenos nuevos con herramientas antiguas y desfasadas. Sobre todo, no utilizar la inteligencia y el razonamiento. Es lo que llevamos viendo con los populismos. Los comentaristas, los opinionadores, los catedráticos de barra de bar utilizan teorías antiguas, no se han leído a Laclau apra saber lo que es el populismo. Así nos van las cosas. El campo de juego ha cambiado, las reglas han cambiado, y los antiguos siguen tan contentos con lo pasado. La única excepción es José Luis Villacañas.

Otro misterio, aunque esta vez ridículo: las razones por las que siempre que hay unas jornadas sobre diversidad sexual o cosa parecida, el ágape posterior es de productos veganos. Aunque he de reconocer que el espíritu religioso-puritano que late en esos encuentros me encantan: ¡me hacen sentir un pecador por cuyas comisuras de los labios resbala la grasa animal!

La primera en la frente. Ignacio Sánchez-Cuenca ha dado a la imprenta un libro en que, ¡cómo no!, se dedica a repartir estopa a los escritores de la Transición. Entre las cosas que cuenta es que la educación en España está muy bien. Pues ¡vaya, qué mal momento para escribirlo ahora que ha salido de la imprenta La conjura de los ignorantes! Caemos y nos gozamos de — hozamos en —  nuestra caída.

——————————————————————————————–

06/03/2016

Paso por varios canales de televisión. Hay tertulias políticas, dicen. Me detengo en la tertulia de Gran Hermano. Al rato me doy cuenta de que no hay tanta diferencia entre los opinadores de este último programa y el de los “periodistas” políticos.

——————————————–

05/03/2016

Sale la reseña de Samuel Beckett. Buen libro y buena traducción. Últimamente salen las reseñas seguidas. Me imagino que la semana que viene será igual. La reseña sobre Populismo.

Quiero creer que hay un algo civilizatorio en la lectura de los periódicos los sábados por la mañana. Años atrás era el montón de diarios que nos íbamos pasando, ahora es el texto en la pantalla. Pero lo que no cambia es el olor de las tostadas y horas después de la cerveza con algún aperitivo: mejillones en escabeche, por ejemplo. La mañana del sábado — y la del domingo — perdida en la lectura de las noticias. Por la tarde, algo más intemporal: la biografía de Henry James. Monumental, por cierto.

—————————————————-

04/03/2016

Casi como en galeras, atado a la mesa del despacho entre libros y artículos — estos en un dispositivo electrónico paso la mañana leyendo sobre Walt Whitman y la Guerra Civil americana.

Para comer, algo que me gustaba mucho en Portugal: merluza y verduras hervidas con vinagreta.

Por la tarde, más lecturas y luego salgo con los amigos de los viernes, y con Alfredo. Codillo en La Solana, como en los viejos tiempos. El camarero me suena pero no logro recordar donde lo he visto con anterioridad.

——————————————–

03/03/2013

Hace calor, mucho calor, y no llueve. Quizás si lloviera, tendríamos un clima tropical, con vegetación abundante: hiedra, musgo, césped, un verdor inusitado. Quizás la humedad y el calor nos llevasen a la pereza desesperada del trópico. No me imagino viviendo en esa zona, a pesar de la propaganda de las agencias turísticas, y de los comunistas. Es curioso pero los comunistas han sido uno de los mayores propagandistas del trópico desde que se hicieron con la Revolución cubana, que no fue comunista desde el principio pese a la creencia mayoritaria. Al principio la revolución fue un movimiento nacionalista, solo más tarde se hizo ya comunista. Tan nacionalista que conocí, años ha, a algunos falangistas que habían apoyado esa primera fase de la revolución.

Los comunistas y el paraíso caribeño donde pasar las vaciones, la jubilación incluso. El folleto turístico unido al Manifiesto comunista, todo en uno, y la épica del héroe al que asesinaron siendo aún joven. (Luego vinieron otros, simples recambios, ninguno con semejante carga icónica: el James Dean de la juventud comunista.)

En el periódico leo, días atrás, que no habrá toros con ocasión de las fiestas patronales. Seguro que, sin embargo, habrá sermoncillos centrados en el espíritu nacional-progresista. España es un país de sermoneadores, de ahí que nos guesten tanto el día de tal o el día de cual.

Leo poco antes de acostarme que el Ayuntamiento de Valladolid quiere elaborar un plan para la juventud vallisoletana. Como ya me lo malicio, busco las edades que delimitan la juventud, y me encuentro con una definición entre mayonesa castiza y espuma adrianesca: “un conjunto de factores históricos, culturales y psicosociales”, dice el informe.

Más tarde establece la edad mínima: 14 años y las máxima: 35 años. Años atrás, el límite superior eran los 30 años. Ahora, por lo que se ve, el Estado – papaíto-protector ha decidido prolongar la sumisión cinco años más. ¡Qué felices serán los jóvenes! ¡Más feliz soy yo por estar fuera de tal sumisión! Hoy, Etiénne de la Boétie.

————————————————–

02/03/2016

Final de un día que, quizás, no ha sido demasiado productivo en términos de apariencia pero que me ha permitido absorber dos o tres ideas importantes que, espero, vayan dado frutos; no en el sentido de frutos rentables a corto plazo, que es como algunos lo entienden, sino a largo plazo, a muy largo plazo incluso. Ideas para una vida.

Del debate no he visto nada, ni me ha interesado verlo, y no porque supiera el resultado, conocido por todos, sino por la bajura y chatura intelectual y porque cada vez me gusta menos el espectáculo como política que la nueva izquierda, más casposa si cabe que la vieja, ha traído consigo. En el fondo, solo logran poner de relieve cosas que ya sabíamos, que habíamos perdido y que no recuperaremos en mucho tiempo: la mesura, la educación, el savoir faire, la oratoria, la elegancia y la finura intelectual… en fin.

Es hora de irse a la cama y descansar lo que pueda antes de que el demonio del insomnio me desvele.

——————————————————–

01/03/2016

Paseo matutino a caballo entre la oscuridad de la noche que se marchaba y la claridad de un amanecer que no terminaba de llegar. El silencio de las calles desiertas, las luces amortiguadas de las farolas, el vacío de los portales iluminados; quizás sea esto último, de todo lo que uno puede ver a esas horas, lo que más extrañeza, y miedo en cierto sentido, produce. En uno de elllos, una señora de mediana edad, con bastón, con parálisis, baja con dificultad unas escaleras hasta llegar a donde está la silla que la llevará a la calle. Detrás de ella, un hombre, la cara desencajada, la mirada perdida en el techo, la acompaña. Ella viste una bata de colores vivos y él un chubasquero grisáceo.

Después del café que me tomo en una cafetería cualquiera, aturdido por el ruido de la televisión mañanera, continúo mi paseo invernal cuando ya casi ha terminado de amanecer.

————————————————————————-

29/02/2016

Releo a saltos La especie humana de Antelme: su vida en Buchenwald. Los chistes del concejal madrileño, después de la lectura del libro, lo retratan como un canalla (al concejal, no a Anteleme).

La libertad de expresión, tan necesaria, está ahora en manos de quienes la instumentalizan para reeditar el proyecto nazi de deshumanización del enemigo.

Leo en Letras Libres este artículo de Daniel Gascón. La decadencia de las ideas ilustradas es abismal. La incapacidad de raciocinio también. Importan las etiquetas no el pensamiento. Con declararte LGBT, o a favor de la LGBT, es suficiente. Los actos que cometas luego serán, porque la doxa lo dice, progresistas. Aunque impidas a una mujer, que se ha declarado atea en Irán y está amenazada de muerte solo por eso, que hable en una Universidad. ¡Caray con lo que algunos entienden por libertad de expresión!

———————————————–

28/02/2016

Día de Andalucía. Cuando vivía allí era aburridísimo. Desde la lejanía lo veo igual.

Que la verdad no te estropee una frase sensacionalista, piensan ahora los intelectuales, artistas y demás luminarias. Un tal Lucas Cuturi, en la presentación de una exposición de obras de arte — así las llaman — dice: cualquier forma de violencia se convierta hoy en un fenómeno altamente pasivo y tolerado“, y lo dice en esta época en que el rechazo a la violencia machista, al acoso escolar, o el apoyo a los refugiados es mayor que nunca. Lo dicho, que la verdad no te estropee una buena frase sensacionalista.

Los artistas, sigo con ellos, han inaugurado otra exposición que critica un mercado de obras de arte saturado. Son 74 artistas los que critican la saturación, el mercantilismo y que la luna gire alrededor de la tierra y no al revés. Les cedo una idea: dejen de exponer, dejen de vender y la luna seguirá girando alrededor de la tierra porque las leyes físicas no obedecen al capricho ni a las ocurrencias de cualquiera que pase por allí.

Los intelectuales, los de la cultura. ¡Reconozcámosle a Platón la inteligencia que nosotros no hemos tenido!

——————————————

27/02/2016

Sequedad en la nariz y en la garganta en esta mañana de sábado. Días de muchas lecturas y, sobre todo, de libros gruesos. Entre ellos uno sobre la Guerra Civil americana, la biografía de Henry James que escribió Leon Edel, la correspondencia de James, y algunos que no sé cuándo leeré: las memorias de Barral, El año del Watusi.

En el periódico Pedro Almodóvar se queja de que la cultura ya no importa, que se puede traducir como: ya no me dan millones para mis películas. En otro periódico Barcelona en Comú quiere acabar con la dependencia institucional de la cultura (o sea que no van a dar dinero al Liceo ni a la alta cultura, ya se lo dan a los okupas) y quiere acercar a los barrios la “democracia cultural”, que es simplemente el uso de la cultura, o lo que hagan pasar por cultura, para el control político de la sociedad. Así de claro y simple.

La cultura, en España, empezó a desaparecer cuando las periódicos unieron las secciones de cultura y de espectáculos en una sola.

—————————————————————–

26/02/2016

En el autobús cada vez es más normal que algún joven hable a gritos por el teléfono. El resto de los viajeros nos enteramos de la conversación. La intimidad ya no existe. Ha ganado el control social de las subjetividades. El panóptico se ha quedado antiguo e inocente.

——————————————————

25/02/2016

Esperaba un pedido de vinos que no ha llegado. La espera que al final no se resuelve en entrega te crea una extraña sensación de vacío, de impotencia y de pérdida de tiempo.

Los gastrobares, leo en algún sitio, son una patraña. ¡Claro! Lo excelente solo se da a gotas contadas, y los gastrobares ahora son una moda, han surgido muchísimos bares que se llaman gastrobares, en los que los cocineros no saben ni hacer una bechamel. Pero la etiquetita gastro es un reclamo único. Croquetas a 3 euros con bechamel de tetrabrik. Ese es el nivel de la cocina, ese es el nivel de España. Gente que no es profesional en su trabajo. Hay, sin embargo, ¡por fortuna!, grandísimos gastrobares, solo hay que saber discriminar y tener claro que no todos son iguales. Hay quien quiere hacer bien las cosas y hay quien es un fullero que solo quiere sacarle los cuartos a la gente.

——————————————————

24/02/2016

Leo el artículo de José Antonio Montano, un escritor que me gusta mucho, sobre Ricardo Reis: “Novedad, abismo” en El Subjetivo. Montano es un buen articulista, mantiene un tono elevado y exigente, y algo guasón, pues la guasa, piensa, hace más digerible la realidad. Allí cita los versos: “Temo, Lidia, el destino. Nada es cierto. / En cualquier hora puede sucedernos / lo que todo nos mude.” Quizás haya que cambiar y no temer el destino sino lanzarnos hacia él, arder en él consumidos por su fuego y consumados por nuestra obcecación, aunque esto, al final, suene demasiado épico, demasiado propio de esos que creen que están haciendo la revolución. Al final, siempre, Nietzsche: amor fati.

Releo la entrada de ayer y, aunque tengo toda la razón, no me gusta. Quizás sea ese tono un tanto iracundo que me acompaña estos días por la vista de tanto tarado moral como hay en el mundo y, sobre todo ahora, en las instituciones. Vuelvo a caer en el error. No me importa, o me importa menos.

Marie Le Pen, Pablo Iglesias, Ada Colau, Donald Trump (aunque por ahora solo como posibilidad). Habrá que aprender a lidiarlos.

————————————————————————-

23/02/2016

Engaños. Lo que quiere la gente es que le engañen. Los políticos, sobre todo, pero también los bancos, las clínicas dentales, las empresas, …

Que les engañen y luego puedan protestar y chupar de la teta del Estado.

El español: el que vive del presupuesto, mejor si es de manera irregular o como okupa.

———————————————————————-

22/02/2016

Leo en el periódico que la alcaldesa de Barcelona va a regular la ocupación de pisos. En algunos casos exigirá que los “ocupantes” estén “arraigados” en el barrio. Pienso en mí, en mi vida, en mi sentido puramente instrumental de la vivienda y del lugar donde habito, y sé que a mí nunca me podrán decir que estoy “arraigado en el barrio”, ni ganas que tengo, añado.

“A ciscarla”, cada vez me resulta más urgente decirlo y hacerlo. Lo de estos meses es la mayor concentración y crecimiento de gilipollez colectiva.

——————————————————————–

21/02/2016

Son estos, días de cumpleaños. Mi padre, mi cuñado. Cumplen años; otros los cumpliremos con el año más avanzado. Es un lento avance hacia la vejez — no en el caso de mi padre, ya inserto en ella –,  lo veo ahora.

“Que la vida iba en serio/ uno lo empieza a comprender más tarde”, dejó escrito el poeta. No. No es que la vida vaya en serio, es que va hacia la nada. La seriedad se la añadimos nosotros para camuflar el vacío.

———————————————————————

20/022/2016

Ha muerto Umberto Eco. Años atrás, cuando era estudiante, leí sus obras. Utilicé la semiótica como método de estudio literario. Aún me sigue pareciendo válido, aunque haya añadido otros elementos. Recuerdo con agrado su “Obra abierta”: un gran ensayo.

Sus novelas no las leí. Cierta aprensión a leer las novelas de los filósofos. En su gran mayoría son mediocres. La película basada en “El nombre de la rosa” me gustó pero no me emocionó.

———————————————————————-

 19/02/2016

Día tranquilo. Por la mañana, desde temprano, trabajo en Whitman. Es un trabajo laborioso, paciente, nuevo, interesante.

Salgo a eso de las doce, después de cinco horas de trabajo a comprar algunos regalos para el domingo y el lunes. La casualidad ha hecho que mi padre y mi cuñado cumplan años en días consecutivos.

————————————————————————-

18/02/2016

Comienzo este diario 10 días después de que los chinos celebrasen el nuevo año, que esta vez está simbolizado por el mono. Me imagino que esto ha de tener algún significado simbólico que se me escapa. No importa, no creo que sea vital para este diario.

Empiezo hoy sin seguridad. Es un experimento, una prueba de fuerza, de resistencia, de saber sis eré capaz de escribir todos los días algo sobre la vida, sobre lo que me ocurre o veo u oigo. Lo dudo, esa es la verdad, y esa duda me alivia. Llevo varios años pensando en dedicar uno completo a escuchar únicamente a Johann Sebastian Bach. No lo he hecho. ahora me propongo escribir todos los días un párrafo al menos. Estoy en la ciduad en la que llevo ya veintiseis años. Son muchos. El factor sorpresa, que me ha servido en otras ciudades, aquí no vendrá a mi rescate.

“Manuscrito en una botella”. Algo parecido puede ser esto.

Anuncios