Celebraciones

20171228_63.JPGComienza el año con aniversarios. En este caso, el segundo centenario de la publicacion de Frankenstein. El año pasado fue también el centenario, o bicentenario de otros acontecimientos, la Revolución rusa, la publicación de algunos libros, el nacimiento o la muerte de autores, y 2016 el bicentenario del nacimiento de Charlotte Brontë y Henry James, entre otros, o el de la publicación de Diario de un poeta reciéncasado. Y en 1914 celebramos el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, que, se supone, celebrará el fin en este año.

Pronto vendrán los centenarios de las obras de James Joyce, Virginia Woolf o William Faulkner, o de la Generación del 27, aunque para estos aún quedan varios años. Entre ellos, la publicación de libros de Wallace Stevens, William Carlos Williams,  Ezra Pound, T.S. Eliot, y muchos más que olvido.

Este siglo, si no lo remediamos, lo vamos a vivir bajo la especie de la celebracióndel pasado. Corremos el peligro de que sea un siglo perdido en las conmemoraciones más que en las creaciones, que leamos más los libros que se publicaron hace uno o dos siglos, con su pátina de respetabilidad a veces solo debido al tiempo transcurrido, y que dejemos de lado los buenos libros que se publican hoy en día simplemente por eso, porque se publican hoy en día. Corremos el peligro de que la cultura se convierta en un inmenso mausoleo.

Es cierto que hay a quien eso de las celebraciones le trae sin cuidado, y visto lo que se avecina, es lo más sensate, pero no es menos cierto que la industria celebratioria es muy potente. Al fin y al cabo, es menos dificil celebrar, pues y ate dan casi todo hecho, que crear, donde has de poner a prueba el ingenio, contra con fuerza de voluntad y arriesgarte a que a la gente le guste lo que haces.

Así pues, una sociedad volcada hacia lo mortuorio – aún más volcada hacia lo mortuorio – es lo que, si no lo remediamos, nos espera. En el fondo, un aburrimiento si no lo compensamos con mayor dedicación a lo vivo creativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s