No hay cárcel en lo urbano

Kvw2DSOLQs+YEJ94AkHSnQ_thumb_37f

Leo en un libro, cuyo título y autor he olvidado ya, que la experiencia urbana es la propia de alguien que vive en una cárcel o en un panóptico. Uno lee luego los ensayos sobre el París del Segundo Imperio de Walter Benjamin y se da cuenta de la distancia entre Benjamin y los ensayistas hoy en día (o al menos de algunos ensayistas bastante renombrados).

Solo hay que pensar en el flâneur baudeleriano, en el mismo Walter Benjamin recorriendo los meandros de París o los paseos de Franz Hessel por Berlín. No hemos de quedarnos en eso que, con más ignorancia que desdén, algunos llaman alta cultura. Pensemos en el callejeo de las clases populares por las calles de Madrid, de Nueva York. Esas excursiones a Coney Island, a Long Island, ese merodeo desde el Harlem hasta la Estatua de la Libertad, o los paseos por el Madrid popular. También las tribus urbanas han hecho de la ciudad su territorio. Esto es normal. Nadie que quiera vivir con libertad puede pensar en el pueblo como lugar donde vivir esa libertad. Es en la gran urbe donde la LIBERTAD se vive, con sus incomodidades, sí, pero también con sus enormes beneficios.

La ciudad, por fortuna, no es una cárcel, por mucho que algunos se empeñen en meter a la vida en el lecho de Procusto de sus teorías. Ocurre solo que algunos tienen miedo de la libertad individual, la que uno conquista por sí mismo sin ayuda de ningún partido político ni ninguna asociación o asamblea o grupo de apoyo sicoterapeúticoatísticocreativopolíticoasambleario. Uno vive solo y establece amistad con los libres, como nos descubrió Baruch Spinoza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s