Ecos de sociedad

Javier Marías tiene dos tipos de seguidores, entendido esto en un sentido muy laxo. Hay quien lee las novelas de Marías y hay quien comenta lo que dice el propio Marías o dice de él, que para este segundo grupo, por lo visto, viene a ser lo mismo.

Es curioso que el escritor despierte tanto interés en un sociedad poco lectora y desde luego muy poco aficionada a novelas donde la reflexión impera sobre las aventuras. Marías, en otra sociedad — pongamos Francia, Gran Bretaña o Estados Unidos como ejemplos — ser un señor que escribe, unos cuantos — sus lectores — lo ensalzarían o criticarían, según la novela de turno, y el resto de la sociedad pasaría olímpicamente de él.

Aquí, no. Aquí, esa gente que no lee sus novelas, se permite criticarlo; eso sí, echando mano de un número muy limitado de tópicos: que si es antifeminista, que si es gruñón, que si no tiene internet ni está en las redes sociales. Y no dicen nada de aquel marbete de angloaburrido, porque la gente hoy ni se acuerda de aquello ni llega a entenderlo.

Así, se organizan razias en twitter, facebook y demás redes, por el motivo principal de que los perseguidores no saben de qué están hablando. La cosa está en perseguir por perseguir, porque hay que atacar a alguien. Así, sin más. Porque leer, lo que se dice leer sus novelas, incluso entender sus artículos de opinión, a eso la gente no alcanza.

Yo, que me encuentro entre los que leen las novelas que Marías publica, agradezco que sea gruñón, impertinente y educado. Hay un tipo de escritores, Thomas Bernhard o Elias Canetti se encuentran entre ellos, que desdeñan ser agradables con la sociedad, que voluntariamente son distantes, y observan, desde la gran altura de su agudeza, a una sociedad embebida en sus naderías. Como la española de ahora. Marías, por fortuna, no deserta de su distanciamiento, a veces irónico, otras más contundente, y nos recuerda la necesidad de mantener en todo momento el sentido común y los principios que una buena educación (que incluye tanto instrucción en saberes como modales en sociedad).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s