Estamos mejor que nunca, dice el optimista vital

OjosII.jpg

Todo es decadencia y desorden. Así ve mucha gente el estado actual de la cultura. Yo, sin embargo, no lo veo así. Es de los pocos momentos optimistas que tengo en mi vida. Cuando me hablan de la cultura me niego a aceptar la idea, tan extendida, de que las cosas van a peor.

Hay gente, que para demostrarme que estoy equivocado, me habla del esplendor de la Antigüedad grecolatina, que va desde el 500 A.C. al 400 D.C., y lo comparan con la literatura que se está escribiendo en los dos últimos siglos. Yo, por el contrario, pienso que los Antiguos, que tuvieron a Homero, Hesíodo, Jenofonte, Esquilo, Platón, Safo, Virgilio, Cicerón, Plutarco, y tantísimos otros, se perdieron –cosas de la cronología – a Shakespeare, Cervantes o Hölderlin, entre tantísimos otros. Se perdieron también a Guillermo Cabrera Infante o Alice Munro.

Esto del pesimismo es, en el fondo, pereza mental e intelectual. EN el caso de la cultura, es desconocer que ya Hesíodo habló de las tres edades: de oro, de bronce y de hierro, en la nos encontramos, y, por lo visto la peor.  Luego está la larga decadencia española (cierta, sin duda) y la leyenda negra. Y el discurso falso pero impactante (por lo que tiene de pesimista y tremendista a lo Camilo José Cela). Eso sí cuando se analizan  los datos, lo que queda son los restos de la mentira, humeantes aún esos restos, sí, pero solo rescoldos ya.

Es lo que tiene haber nacido tarde… y no ser un pesimista ni de la razón ni de a voluntad..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s