Albert Camus

Al hilo de la lectura del libro de Hannah Arendt, Verdad y mentira en la política, me viene el recuerdo de la figura de Albert Camus, de quien leí el libro que José María Ridao había escrito sobre él (y del que dejé constancia de mi admiración de algunas frases del prólogo).

Vuelvo sobre la figura de Camus, solo, enfrentado a la potente maquinaria propagandística que fueron, entre otras tantas cosas pero también eso, la pareja Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir. (No voy ahora a mandar por el sumidero de la vida a los dos. Fueron algo importante durante varios años de mi vida, y dejaron un poso — que espero que fuera lo mejor de los dos — en mí; un poso que está relacionado con su primera etapa, cuando aún no habían caído en la servidumbre comunista. Renegar de ellos, hacer como que no los hubiese leído sería caer en esa frecuentísima cobardía española de quien tuvo unas ideas y al cambiarlas niega haberlas tenido nunca.)

No reniego de Sartre ni de Beauvoir, quizás en gran medida porque nunca los tomé como palabra sagrada. Pero ahora, con el libro de Ridao, con algún otro más, me percato de la maquinaria propagandísica — me repito — que crearon y cómo lograron durante mucho tiempo, demasiado imponer su punto de vista, siempre tan sesgado.

Camus, al fin, solitario, con su secreto, al igual que Hannah Arendt, al igual que todos aquellos que se niegan a aceptar la normativización discursiva de los tiempos que, recordémoslo, está en manos de ese magma impreciso que se llama izquierda. Vuelvo a repetirme: ¡lástima de no tener hoy en día aun Foucault que analice y sistematice las normativizaciones discursivas, y también médicas, que se imponen en nuestra sociedad!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s