La provincia

Estuve viendo, días atrás, la película animales nocturnos. Me impactaron las imágenes del principio, las de las múltiples carreteras, circunvalaciones, y anillos que rodeaban Los Ángeles. Pensé en ese momento que la vida de verdad moderna se vive allí. En cierto sentido algo parecido nos señala el director al contraponerla con la brutalidad de los catetos de Texas.

Siempre he asociado Los Ángeles con el Oriente, Era como el lugar donde, sobre todo los japoneses, desembarcaban cuando llegaban a Occidente. Ahora, con el cambio de lugar del mundo económico, esta idea se ha reforzado. Hay gente que aún vive pensando que el centro del mundo está en Europa. Hay gente que falleció pensando que el sol giraba alrededor de la tierra cuando ya Galileo y Copérnico habían demostrado que era la tierra la que giraba alrededor del sol. También hay quien murió pensando que Dios nos había creado a su imagen y semejanza, mucho tiempo después de que Darwin publicase su libro sobre el origen de las especies. Respecto a Darwin es curioso que mucha gente crea que habla de evolución cuando en realidad habla de la supervivencia de los más fuertes y del modo en que esa supervivencia del mejor es lo que posibilita la trasformación hacia modelos animales más competitivos.

Hoy en día hay gente que aun piensa — ya o he dicho — que Europa es el centro del mundo. Lo fue, sin duda alguna. Ya no, hace tiempo que el centro del mundo se ha trasladado al Pacífico y a los mares del sur de la China. Nosotros solo somos una provincia venida a menos. Aunque, es comprensible, haya gente que no quiera aceptar esa decadencia y prefiera seguir pensando que aún viven en el corazón del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s