Adioses

Leo en los periódicos recuentos del año. Destacan el alto número de artistas (en su sentido más amplio, aunque creo que predominan los músicos) que este año han fallecido. A muchos de ellos los he escuchado con verdadera pasión. He ido recibiendo las notificaciones de la muerte de cada uno de ellos sin demasiada alharaca sentimentalista. Será que me he hecho viejo, pero sobre todo que tanta efusión sentimental que nos inunda me repele.

Creo que en la tristeza, sobre todo en la desgracia y en la tristeza, uno ha de mantenerse firme, fuerte, y la congoja ha de ir por dentro, como las aguas turbulentas que corren por debajo de la superficie de los ríos. Es la única manera de comportarse en la que uno no cae ni en el patetismo ni hace el ridículo.

Y repito, en una época como esta en que todos se aprestan a demostrar ansiosos sus sentimientos – lo que solo consigue que sean infantiles – la verdadera soberanía reside en el control de las emociones. Solo así uno no forma parte de la grey.

Escribo esto al poco de enterarme que Carrie Fisher ha fallecido – otra pieza de la niñez que desaparece — y al saber que los rancios de la izquierda dizque radical española la utilizan para sus estupideces políticas. Aunque, seamos sinceros, un comunista del período alto del Capitalismo (en el que vivimos) — o del período medio (Lukács, por ejemplo) — es incapaz de entender (ahí quedan los escritos estéticos de tantos y tantos comunistas, con la excepción de Theodore Adorno, Walter Benjamin y pocos más) la función de la ambigüedad de la ficción.

(Nota Bene: quizás la izquierda española utiliza la Guerra de las Galaxia porque cree que George Lucas, su director, es Georg Lukács, el filósofo (en puridad, el teólogo) marxista. Nada me extrañaría conociendo como conozco la indigencia intelectual de la izquierda.)

star-wars

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s