Materia extraña

En el siglo XVI dijo S. Juan de la Cruz: “mas mira las compañas/ de la que va por ínsulas extrañas.” Explicaba tales islas así: “Las ínsulas extrañas están ceñidas con la mar y allende de los mares, muy apartadas y ajenas de la comunicación de los hombres…”

He crecido repitiendo ese verso por lo que tenía de misterioso. Años más tarde otro verso, esta vez de Wallace Stevens, despertó en mí parecidos ecos: “In ghostlier demarcations, keener sounds”, último verso de The Idea of Order at Key West.

Ayer leí que habían concedido el Nobel de Física a tres científicos por sus estudios de los extraños estados de la materia. Enseguida me vino a la mente el verso de S. Juan. Entendí que esas ínsulas tenían un estado extraño de la materia. No estaban ni cercanas ni lejanas, simplemente estaban de otra manera. No estoy diciendo que estuvieran en otra dimensión, sino que su materia al ser rara y no ser ni sólida ni líquida ni gaseosa, podía estar aquí o allí, en cualquier lado, y no sería fácil localizarlas por ese estado extraño en que se hallan, o son.

Los lugares fantasmales de los que habla Stevens, también son lugares en que la materia se enrarece y desaparecen de la vista común, aunque en ellos, de algún modo que aún no logramos entender, pueda darse un estado de ánimo particular que lleva a la poesía. O hace que la poesía advenga, quién sabe.

Acaso esas “ghostlier demarcations” sean la mencionadas ínsulas extrañas, allá donde la rarificación de la materia hace que el mundo, siéndolo, sea de otra manera.

Anuncios

Un comentario en “Materia extraña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s