Ventoux 2016

Momento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Días atrás los ciclistas subieron el Monte Ventoux, aunque este año, por viento excesivo – diríase que huracanado – no llegaron a la cumbre. Es, quizás, un símbolo de la decadencia de los tiempos: pesa más la seguridad física y probablemente los seguros por accidente que contraten los ciclistas, que el esfuerzo brutal, así, sin concesiones a los eufemismos, que aquellos hacían.

Después de la subida deportiva al Ventoux, venía mi ascenso literario por las páginas empinadas, difíciles, abstrusas, de algún libro. Este año el elegido lo conozco. Ya lo leí una vez – hace muchos años – junto con sus hermanos. Se trata de Du cotê de Guermantes de Marcel Proust. Lo escribo en francés no porque vaya a leerlo en ese idioma ni por pedantería, sino porque lo estoy leyendo en la traducción de Mauro armiño y me cuesta despegarme de la de Salinas: Del lado de Guermantes sonaba bien, muy bien. De la parte de Guermantes, tal como lo estoy leyendo ahora no es incorrecto, incluso podría incluso serlo más, pero carece de esa solera del título español antiguo. Es lo que tiene la traducción, la literatura, incluso la filología, que es una tarea eminentemente conservadora e incluso reaccionaria: la vuelta  al texto original cuando este ha sido corrompido por malas lecturas y peores decisiones editoriales.

En cualquier caso, vuelvo a subirlo, aunque este año solo lo haga con uno de los libros. El esfuerzo titánico de aquel verano de mi juventud, cuando leí todos los volúmenes en solo tres meses es algo que, me temo, ya no se volverá a repetir. Y no solo por culpa del trabajo.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s