Borroso

20160107_3Será cosa de la edad, o de los tiempos, pero la vida, ahora, en estos últimos meses, la veo así borrosa. Hay momentos en que, por fortuna, vuelve el perfil nítido y exigente de una realidad que cada vez menos existe en España y hemos de avistar más allá de las fronteras.

Uno de esos momentos ha tenido lugar esta mañana, temprano, muy temprano, mientras leía el artículo de Javier Gomá Lanzón, “Libre y con compromiso”. Habla de los tres requisitos para que una sociedad llegue al estadio de la Modernidad y se configure como una sociedad libre: la figura del burgués, el sujeto moralmente autónomo y el ciudadano.

Aquí no se ha dado ninguna de las tres: la Iglesia y el ejército lo han impedido. Con la fábula del maná que caía del cielo y la gente tenía suficiente para comer, con las frasecitas esas de la Biblia donde se exhorta a las personas a no preocuparse por lo material pues ya Dios, padre todopoderoso, proveerá, aquí nos hemos dedicado a eso que algunos llaman “vivir la vida” y dejar eso del trabajo para otros, en la mejor tradición de hidalguía y señoritismo hispano. Lo del sujeto moralmente autónomo es algo que, en el mejor de los casos, da risas. Una vez más la influencia de la Iglesia, y del ejército, ha dado una sociedad más cercana al rebaño ovino que a otro grupo: no olvidemos aquello de la grey pastoril o la versión hispana posmoderna de la comunidades  históricas. No es de extrañar, pues, que lo comunitario tenga mayor importancia que lo individual. La autonomía, en España, es algo prohibido, a diestra y siniestra.

Uno tiene ya la visión cansada y tiende a ver el mundo que le rodea borroso. Cuando logra ver lo nítido se encuentra con que el desastre va aumentando conforme pasan las horas, y ve a sus “conciudadanos” bailando felices y contentos pues les han prometido el narcótico que les liberará de toda preocupación: la sumisión al jefe de la manada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s