Mañana de domingo

Es una mañana de domingo como cualquier otra en este invierno cálido, que puede llegar a convertirse en tropical si continúan estas temperaturas altas y aumenta la lluvia, un invierno en el que podría prosperar hasta límites insospechados el musgo, y el verdín y cubrir gran parte de las fachadas y de las aceras, un invierno de sudor, de babosas y caracoles, ¡quién sabe!

Ya los inviernos no son como antes, afirma sentenciosa la gente, y me da por pensar que nunca nada fue como antes y que solo la tendencia al conservadurismo nos hace pensar lo contrario. Ya he escrito en anteriores ocasiones sobre la tendencia a tomar un momento – normalmente el cumbre – de nuestras escasas vidas en la regla y categoría general. No es así, por supuesto, pero consuela mucho eliminar la contingencia vital. De ahí la tendencia al gregarismo y a las políticas comunitarias, al fin y  a la postre las más conservadoras. Ya lo advirtió Ignacio de Loyola, “en tiempos de desolación, no hacer mudanza.” Algo ha cambiado porque en tiempos de desolación ahora la gente quiere tirar todo por la borda, como si eso arreglase algo, e instaurar el comunitarismo que nos salvará a todos y nos quitará las penas y el miedo al futuro, y… entraremos ya en el Paraíso de la Historia (¡tan cristiano!) y seremos para siempre felices. ¡Qué importante es, para los pobres necesitados de consuelo, que les ofrezcan una sociedad simple, en la que la complejidad propia de los humanos haya desaparecido!

Es una mañana más de domingo en un invierno que no es común. El silencio de la casa, la calle desierta, el calor y la humedad, la posibilidad de que el musgo y el verdín nos ahoguen en un futuro próximo; la ciudad en medio de una selva tropical. Hay días en que es mejor quedarse en casa antes que aguantar los ensueños retrógrados de tanto avisado que predica en el bar del barrio. No salir y, por ejemplo, escuchar lo nuevo de Chris Isaak. ¡Sin duda, es mucho mejor!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s