Mentiras, decadencia, política

Este año han atrasado la hora justo antes de que la Seminci comenzara. Así, ya no veo surgir la luz silenciosa y decidida mientras me encamino al cine. Ahora, cuando salgo de casa ya es de día y el frío húmedo de la mañana temprana ya campea por las calles. He llegado temprano al bar y he desayunado y he leído la prensa, un vistazo breve a las críticas de las películas que ayer proyectaron en el festival. Hay quien dice que Nahid no es el nuevo cine iraní. Aquí hay un error de fondo: la expectativa, que se fue fraguando a principios de los años ochenta y quizás finales de los años setenta, de que todo tenía que ser nuevo: el nuevo cine alemán, la nueva narrativa española, la nueva sentimentalidad, … y así todo lo que caía entre sus manos. La revolución permanente… siempre mentira. La novedad se acaba y en algún momento, que nunca percibimos en presente, comienza la normalidad, la repetición, el pastiche.

De novedades, revoluciones y mentiras trataba la película de esta mañana: À peine j’ouvre les yeux. El despertar de una adolescente a la vida: sexual y sentimental, al tiempo que política después de que ocurriera la Primavera árabe, que aquí algunos saludaron alborozados, y que quedó en represión. La historia de los padres se repite en la hija: una lástima, sí, una verdad que no todos quieren aceptar ni mucho menos asimilar.

En breve me iré a ver el documental La décadence. Trata de las casas en que Iván Zulueta vivió: en San Sebastián y Madrid. Iván Zulueta ha sido el mejor cineasta de los últimos cuarenta años. El único verdaderamente personal. Demasiado inclasificable e inabordable para nuestra débil Posmodernidad – cada vez más débil, por cierto, mientras boquea entre ahogos de populismo programado con técnicas de mercadotecnia. Zulueta, casi el único cineasta español que se atrevió a indagar en los códigos cinematográficos para desmontarlos y volverlos a reconstruir a su manera. El único que tuvo el coraje de mostrar las costuras, los intersticios de nuestra sociedad y de la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s