Las sombras de una historia

Manuel Vilas escribe su libro Listen to Me, un libro, al menos atrevido y nuevo – nuevo entonces, no sé si hoy, aunque quizás, sí – con mucha mayúscula, cuando escribe, entre otros de Lou Reed, que según parece es su músico favorito. Son mayúsculas enfáticas, de esas que utilizamos cuando no estamos del todo seguros de la verdad o fortaleza de nuestras aseveraciones.

Es un recurso posmoderno – posmoderno de esta época nuestra, sí – un recurso en el que nuestras aseveraciones las reforzamos con el énfasis de lo mayúsculo, lo cursivo o la negrita tipográfica. Él sabrá lo que hace, pues es, al fin y al cabo, lo que hemos decidido que sea un gran escritor de nuestra época. (Esto es duro de aceptar pero uno es un gran escritor o no lo es, no por lo que escribe sino por el juicio de sus contemporáneos, así que los que no logran alcanzar el podio deberían reflexionar sobre su incapacidad para ligarse al jurado o al menos hacerles tilín.)

Énfasis y mayúsculas, escribía, y sin embargo, a mí lo que me gusta es lo contrario, la ausencia de énfasis (esa vulgaridad que es estar enfermo de énfasis, aunque todo sea un simulacro posmoderno): Una historia que ocurre sin que lo parezca ante nuestros ojos, o detrás de nosotros o tan lejos que quién sabe si ha ocurrido o si es verdad lo ocurrido, o al menos verosímil. Algo parecido a las notas que vamos dejando escritas en este cuaderno un tanto fantasmagórico.

Una historia americana vista desde los ojos de un español:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s