Ensayos

Leo un libro que recopila los mejores ensayos americanos de 2011, compilados por Edwidge Danticat de una cantidad poco menos que imposible de leer y previamente seleccionados por un editor. El libro está bien, el nivel medio es alto, aunque haya algunos que no me convencen nada.

Esto se debe a que un ensayo es un escrito no ficcional, aunque todos sabemos que siempre hay algo de ficción en ellos, pero ha de ser lo mínimo y, sobre todo, no ha de afectar a lo importante del ensayo. En algunos de los que llevo leyendo tengo la sospecha de que no es así, que el escritor ha elegido una idea y que utiliza la ficción para exponer sus ideas. Muchos de estos son ensayos autobiográficos, de una autobiografía falsa, claro, porque la mayoría de los hechos son inventados.

Con la excepción de estos – y que repito es solo una sospecha, pero con visos de no serlo – me llama la atención también las veces que citan a Ralph Waldo Emerson, algo que no es de extrañar porque Emerson es el gran ensayista americano, el que comienza la línea de ensayistas (hay alguna excepción, por ejemplo John Hector St John of Crévècoeur). Emerson es una presencia fundamental en Estados Unidos, al igual que lo son Walt Whitman o Mark Twain.

Los ensayos, por ir acabando para volver a la lectura, son amenos, están muy bien escritos, y sobresale entre los hasta ahora leídos el de Christopher Hitchens contando cuando le diagnosticaron el cáncer y el de Victor LaValle contando su vida cuando era obeso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s