Mortalidad e intimidad

Es propio del pensamiento supersticioso, ya sea el de las religiones tradicionales o de las nuevas tan abundantes hoy, atribuir sentidos trascedentes (teológicos, no humanos) a los sucesos de la vida. Así, la fisura del tobillo tendría su sentido. Como ya me voy acercando al medio siglo (aunque todavía no lo alcance) y no me había leído los Diálogos de Platón, la fisura, que me ha tenido varado seis semanas, habría sido la manera de forzarme a leerlos.

Esto, por supuesto, solo puede ser una enorme estupidez, que se agranda aún más si pensamos en que lo que yo no había leído era una de las mayores, si no la mayor, obra de filosofía, esa actividad humana que se precia de utilizar la razón y no los sentimientos (¡qué lejana hoy a la gente, incluso a los que se dicen ilustrados!) ni las supersticiones (¡cuántas monjas y curas merodean hoy!).

Sorprende el horizonte mortal en que ya desde el inicio coloca Platón a sus personajes, y por ende, a la filosofía. Filosofar es aprender a morir, dice en alguno de los Diálogos, es, en realidad aprender a asumir ese horizonte. Dice Sócrates cuando ya sabe que lo han condenado que el tiempo que le quede de vida lo pasará dialogando con sus amigos, esperando el fatal día, porque eso es lo propio de las personas. Que ante la muerte una persona, despojada de trascendencia, ansiedad o miedo, sea capaz de despreciar no solo los lujos (en el fondo eso es bastante fácil) sino supersticiones como la omnipresencia de lo llamado político, es algo que hoy sorprendería a más de uno que tildaría a Sócrates de insolidario (lo más flojo) o directamente fascista. Y sin embargo, Sócrates tenía razón.

Mortalidad e intimidad, pues, frente a la trascendencia teológica de la nueva política que ya ha dictado que hay un Papá que nos vigila en todo momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s