Odres nuevos para vinos viejos

En Castalia tenían una colección “Odres viejos” en que, décadas atrás – no sé si aún ahora—, iban poniendo en español actual el de “El libro de Buen Amor”, el del “Poema de Mío Cid”, y algunos más. También Emiliano Escolar editores tenía “El Lazarillo” o “El Buscón”, así familiarmente, en español de ahora. En esos libros leí yo por primera vez los clásicos españoles, con gran gusto, por cierto. El español del Arcipreste de Hita forrmaba parte de un pasado demasiado remoto como para que un chaval de doce o trece años pudiera comprenderlo, no les digo el del “Poema de mío Cid.” Tengo una memoria borrosa de entonces pero sí que puedo decir que me gustaron esas ediciones porque aún guardo los libros. (Si uno no me gusta, antes o después, sale de la biblioteca, y esos llevan ya tres décadas alojados en ella.)

Ahora Andrés Trapiello ha hecho lo mismo con el “Quijote”. Es una buena idea. Quizás yo ya no lo lea, porque prefiero el de Francisco Rico, o el de Avalle Arce o el de Martín de Riquer, con sus notas eruditas, sus prólogos y contextos extensos, pero sé que habrá algún adolescente de doce o trece años que lo haga; de mayor seguro que preferirá una edición crítica con el castellano que escribió Cervantes, pero con trece años el de Trapiello puede servirle de introducción.

Algunos dirán que si hay traición. En la misma medida que la hay en las traducciones de William Shakespeare al castellano de hoy en día cuando su inglés es el de la época isabelina. O cuando alguien interpreta a J.S. Bach en un piano, o con violines modernos – instrumentos que no existían en su época –.

Hay una necesidad de ir actualizando el arte para que siga siendo significativo, para que nos hable de lo que nos es de verdad importante. Acaso la verdadera felicidad está en él y no en las proclamas de quienes nos dicen que, por decreto, a partir de hoy seremos todos felices.

—————————————–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s