Libre te quiero

Leo en Revista de Libros el ensayo sobre el tedio en la era digital de Manuel Arias Maldonado en el que menciona el cuadro Ennui de Walter Richard Sickert. Esto no tendría mayor importancia si no es porque me veo como el hombre de la pintura desde hace un tiempo (aunque yo hace ya años que abandoné el placer del cigarrillo.) Desde hace unas semanas siento que el salón de casa, está vacío, que predominan las paredes desnudas, que no oigo ningún ruido y que el frío se ha apoderado de la habitación. No es así en realidad, pero es lo que siento, incluso lo que imagino. Una inmensa soledad fría y de un silencio angustioso e intenso.

Silencio, sin embargo, no hay en todo momento. Con mucha frecuencia escucho música, del siglo XX: Schönberg, Hindemith, Britten. Exploraciones en muchos casos del silencio, lo extraño y lo que nos deja fuera de lugar, cual extranjeros, pero verdaderos extranjeros, no la especia de ahora que son solo gente que ha abandonado su salón para dar un paseo por los alrededores.

Al fin, entiendo los versos de Agustín García Calvo:

Pero no mía
ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera.

(“Libre te quiero”)

Y el aforismo de José Bergamín:

Lo que llamas porvenir / es un futuro pasado / al que nunca podrás ir.

——————————————————

Actualización de última hora

El artículo de Fernando Savater es, como siempre, insuperable. Cosas de la lucidez de la que a algunos, desgraciadamente, tanto carecen.

También el artículo de Arcadi Espada es contundente: la libertad de los ciudadanos anónimos amenazada por el pueblo. (Está en El Mundo de hoy sábado y es de pago.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s