Sombras del pasado

En febrero, creo, me enteré de que Loquillo estaba grabando, o acababa de grabar un disco con versiones de rockabilly. Código rocker se llamaba. Recordé entonces que allá por los años en que promocionaba ¿Dónde estabas tú en el 77?, los ya muy lejanos años ochenta, dijo en una entrevista a Rock de luxe que no se veía cantando de mayor pero que antes de retirarse grabaría un disco con versiones de rockabilly clásico.

Con los años ha ido matizando aquella idea. Tiene una edad respetable, aunque aún no es viejo, y sigue en la carretera – y por lo que parece, va a seguir muchos años más. Y las versiones de rockabilly clásico se han convertido en versiones de canciones que ha interpretado durante parte de su carrera – en algunos casos, parte importante – más algunas otras como “El tren de la costa” o “En cualquier momento”. El disco es bueno, tiene un sonido algo retro y ni él ni el grupo se limitan a volver a grabar las viejas canciones; en mayor o menor medida todas tienen arreglos nuevos.

Si algo tiene Loquillo es que sabe rodearse de los mejores. Suena a frase tópica, pero es cierta. En esta ocasión se ha unido a Nu Niles, una banda muy solvente de rockabilly. Con ellos también colaboran Velvet Candles, Dani Nel-lo o Jorge Rebenaque, entre otros.

El viernes estaré en Vitoria para ver el nuevo espectáculo. Tengo una cierta prevención por regresar al pasado, que nunca suele tener esos tonos tan agradables con que aparece en las películas, más bien suele ser siniestro y desasosegante. A ello se añade que hace tiempo que no oigo a Loquillo. A pesar de lo que me ha gustado, en varios momentos me he alejado del personaje guardando en el recuerdo aquellos años de El ritmo del garaje, La mafia del baile o Morir en primavera y su primer disco de poesía.

Allí estaremos, y brindaremos por los viejos tiempos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s