El frío helor

Portugal 2010 041

En la libertad del creador está la de la no-creación. Es una – otra más – brillante intuición de George Steiner. Lo mismo que los cuartetos de Beethoven son, podrían no haber sido. No hay necesidad en la creación ni en la voluntad creadora; es todo contingencia. Frente al mito del artista que no puede ser otra cosa, se alza – fría, distante, desdeñosa – la certeza de que todo podría no ser. La nada es lo primigenio y frente a ella ocupamos el espacio y el silencio para que la vida sea soportable.

Hay aquí un inmenso problema teológico: el ser humano podría no haber existido, y sin él, estos sentimientos efusivos pringosos tan propios de nuestra mísera posposmodernidad: me refiero a la afectividad y demás sentimentalismos – no serían.

La creación, también, es, a veces, la del vacío, como exploró José Ángel Valente en su poesía o Eduardo Chillida en sus esculturas.

Crear el vacío en que la nada habita, rodearla para atrapar su silencio o la ausencia que la habita. La fría revelación que nos anunciaba, en nuestra inexperta infancia, Hans Christian Andersen en “La reina de las nieves”.

Anuncios

Un comentario en “El frío helor

  1. Muy interesante. ¿Qué es la mente? ¿Acaso no es el trastero donde encerramos nuestras posesiones? Aquello que sabemos, acumulamos, saboreamos, en suma nuestro conocimiento, nuestra erudición….¿Hasta qué punto es nuestra? ¿Hasta que punto es vacío, hasta que punto se convierte en forma? Mi padre sufrió un ictus hace un año, no perdió su casa, ni su esposa, ni sus posesiones, pero al mismo tiempo lo perdió todo, se vació el trastero. La vida, la forma, encierra el vacio y continua existiendo independientemente del fin para el que fue creado. La utilidad de la jarra es el vacio no la belleza de sus paredes como diría un taoísta.
    Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s