Resumen apresurado de 2014

Ha habido muchos libros este año. No recuerdo todos, aunque eso, en realidad, es normal. Para quien lee poco o lo hace por costumbre social, esto de no acordarse de los libros leídos es una pérdida de tiempo y un gasto enorme (en realidad no tanto, pero ya se sabe la afición a la exclamación exagerada).

Recuerdo algunos: las poesías de John Donne, las Disputaciones Tusculanas de Cicerón (uno de los mejores libros del año, sin duda alguna), La copa dorada de Henry James (sin duda alguna el mejor, por todo: lenguaje, matices, tema, porque cada una de las palabras que James pone en la página tiene un peso específico y cada duda añade un grado a los matices), la biografía de José Ortega y Gasset que Jordi Gracia ha escrito (biografía que debería leerse en las escuelas, o quizás no, no sea que le cojan aún más tirria a la filosofía, a la de verdad no a la de autoayuda que ha sido la moneda común este año). En fin, unos cuantos más, de poesía y de cuentos, Ana Blandiana, sin duda.

Tampoco hay que hacer una lista exhaustiva, creo que es suficiente con dejar constancia de esos buenos libros que me han acompañado y que, a lo mejor, pueden acompañar a otros. Son los libros del año, de mi año, claro, que seguramente importe poco, más o menos como cualquier otro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s