La pringue nostálgica

Va la izquierda lozana y rozagante porque EEUU ha perdido su batalla contra Cuba al retirar los EEUU el embargo contra el país caribeño. Son incapaces de ver que quienes han ganado han sido los empresarios plutócratas norteamericanos que a partir de ahora podrán hacer negocios en Cuba. Aquello que decían en los años cincuenta los cubanos de que su país no iba a ser el burdel de EEUU, ahora lo va a ser de manera total.

Cuba va a ser la China caribeña: un país en el que el sistema económico será capitalista pero el político será el comunista, que ya ha quedado simplemente en el mayor sistema represor de la historia. O de la Historia. Cuando hay libertad para hacer negocios y carencia absoluta de libertades (Cuba, China) lo que hay son atropellos y explotación de los trabajadores. Una vez comprobado, allá por los últimos años ochenta que el comunismo no podía ser, como lo intentó, capitalismo de Estado, a China y a Cuba les queda el capitalismo privado y la represión estatal.

La izquierda española, lozana y rozagante, va a tardar un tiempo en darse cuenta de que Cuba ya no es el paraíso comunista que ella ha imaginado y situado en eso que llamamos imaginario social. Cuba, mal que le pese a tanto izquierdista, solo fue una dictadura controlada férreamente por una persona que no permitía que en la isla se moviera anda sin su consentimiento. En Cuba se hizo lo que Fiel quiso, incluso cuando hubo quien le aconsejó que no lo hiciera: aquello de plantar café donde no podía crecer, o lo de aumentar las cosechas exponencialmente aun a sabiendas de que era imposible. Cuba fue, con Fidel, un estado inquisitorial en el que si acusaban a alguien de homosexual, de burgués, de revisionista, de imperialista, era inmediatamente ingresado en la cárcel o en los llamados campamentos de reeducación para quitarle la homosexualidad, el aburguesamiento, etc… Algo muy parecido a la Inquisición española. El caso Padilla, por ejemplo.

Ahora la izquierda española, lozana y rozagante, va diciendo que Cuba ha ganado a EEUU. En unos años tendrá que cambiar, cuando vea que Cuba es un país de economía capitalista. Lo hará como siempre, en silencio, si que nadie se percate. Una cosa es hacerse una autocrítica y otra, muy distinta, es aceptar que se ha equivocado, como casi siempre.

Nace ahora para la izquierda española, lozana y rozagante, un nuevo tiempo en el que podrá escribir la épica, pero sobre todo la lírica, nostálgica, de lo que pudo haber sido y nunca fue: Cuba comunista, paraíso de la izquierda, faro de Occidente y el Tercer Mundo.

En Cuba ya ha comenzado la Transición, que durará mucho, pero que desmontará gradualmente el sistema que existe a día de hoy. La izquierda española, lozana y rozagante, puede ahora escribir la nueva educación sentimental nostálgica y pringosa de los últimos que se creyeron la mentira cubana.

————————————————–

Para desengrasar:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s