El cine

Disfruto en esta fresca mañana de octubre de la luz clara, cristalina del día mientras escucho música y recuerdo las películas que vi ayer. Es una costumbre extraña la de entrar en el cine a mediodía y dejar de ver películas justo cuando llega la medianoche. Es cierto que hay intervalos: para comer, para estirar las piernas, para pasear envuelto en esa luz ambarina, aunque ayer estuviera más cerca de lo primaveral y hoy de lo invernal, fría como una lámina de acero; tiempo para discutir las películas, para decidir si han sido buenas o malas para escuchar otras opiniones.

Hay quien ha enfatizado la soledad del espectador de cine. Yo no lo veo así. El espectador de cine es un ser sociable que necesita de la ciudad burguesa para disfrutar de su afición. No me imagino un cinéfilo dando vueltas por rotondas y solitarios aparcamientos de enormes moles de cemento donde se esconden varias salas de cine. El cinéfilo necesita de la ciudad: para ir andando al cine, tomarse un café, volver dando un paseo, quizás haciendo una parada para tomar algo antes de llegar a casa y prepararse para el día siguiente. Sé que no es así en estados Unidos, y que cada vez en más ciudades europeas está dejando de serlo. Es el signo de los tiempos. El aficionado al cine también necesita de otros – no muchos dos, tres a la sumo – con quienes hablar de las películas vistas, para calibrar su gusto. En realidad, el gusto es algo social, algo que nos vamos formando en nuestro contacto con la sociedad.

Ayer fue un día apretado en que vi cuatro películas muy distintas entre sí. Desde la denuncia social plana de los Dadenne hasta el terror de un Kurosawa que no es Akira

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s