Sin novedad en el frente

Escucho a Flying Burrito Brothers, un grupo de country-rock poco conocido, aunque tampoco dentro de lo que podríamos etiquetar como grupo de culto minoritario, y pienso en Patrick Modiano, tampoco un escritor de culto pero sí alguien poco conocido.

Yo leí algunas novelas suyas años atrás y me gustaron. Era un escritor efectivo – no efectista –, un escritor de novelas compactas, breves, con personajes bien delineados y en las que la tesis nunca abrumaba y la peripecia era siempre amena. También vi alguna película basada en una de sus novelas, de la que recuerdo solo el majestuoso paseo de dos grandes daneses sobre la hierba mientras la dueña los acompañaba en un descapotable.

Modiano no es el gran novelista francés de este nuevo siglo, ni de las postrimerías del anterior, es cierto, pero es bueno. Grandes escritores hay poco. Una vez hemos leído sus obras, con diecisiete o dieciocho años, ¿qué hacemos?, ¡dejar de leer?, ¿solo releer? Quien esto propone no tiene la adición de la lectura.

Muchas veces cuando hablo de Flying Burrito Brothers, la gente pone cara de sorpresa, como si estuviera hablando de unos fantasmas. Lo mismo ocurre con Modiano. Y, un año más, los que no lo han leído han soltado alguna gracieta para disimular su desconocimiento y su pereza intelectual.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s