Neorriquismo

Por la prensa me entero de que Risto Mejide ha ganado el Premio Espasa de Ensayo. Mejide es un eficaz publicista, como todos sabemos, así que si ha logrado vender su producto significa que ha hecho bien su trabajo.

Hay quien se escandalice de que le hayan dado el premio y lamenta la decadencia de la cultura española. Años ha, vienen a decirnos, los españoles teníamos entre los libros más leídos Mínima moralia de Theodor Adorno, Hablando de lo que habla de Agustín García Calvo, La galaxia Gutenberg de Marshall MacLuhan o la obra ensayística completa de Rafael Sánchez Ferlosio. De la Lógica de Hegel no hablo como tampoco lo hago del Tractatus Logico-philosophico de Ludwig Wittgenstein porque no los he leído al contrario de la mayoría de los lectores españoles, que lo tuvieron en su mesilla de noche durante su tierna adolescencia. Así, claro, que le den el premio a Risto Mejide es una afrenta a los españoles y su nivel cultural así como a sus ansias intelectuales.

Dejémonos de tontería, por favor, si aquí el nivel de lectura no es ya, ni siquiera el de un lector de El señor de los anillos. El nivel, hoy en día es el de libros de autoayuda como este.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s