Vanessa Winship

 

vanessawinshipphotography19

Con lentitud voy recuperando la normalidad después de eso que llamamos período vacacional. El deseo de rutina y calma se encuentra con un enemigo poderoso: las fiestas patronales de la ciudad. (Hay gente que dice que las de esta ciudad son provincianas por el alcalde que nos gobierna; esa pobre gente no entiende que toda fiesta patronal es pedestre, vulgar, ramplona y huele a ganado. No es cuestión de alcaldes o de ideologías sino de esencia.) Las fiestas patronales salen a la calle con sus olores a fritanga, a vómito, sudor y su comportamiento de rebaño.

Aun así, uno encuentra momentos de silencio, de concentración, de resplandores fugaces y sorpresas que le alegran el día. Un ejemplo es la exposición de fotografías de Vanessa Winship en la sala de San Benito.

Tiene Winship la habilidad de capturar el ángulo exacto desde el que mirar un paisaje o la simpatía para sacar una expresión especial a quien retrata para que así se ilumine el cuadro. Ha viajado mucho Vanessa Winship: Estados Unidos, los Balcanes, los países que rodean el Mar Muerto, y en todos ha logrado hacer una fotografía que combina lo documental y lo personal, logra combinar lo genérico con los propio de cada persona, como en la serie de retratos a estudiantes turcas de primaria o secundaria, todos con sus uniformes iguales pero distintos en pequeños detalles.

Son fotos muy meditadas, muy preparadas, que tienen la luz y la distancia exacta. Hay también un equilibrio entre la necesaria simpatía, que ya he mencionado, y la distancia que el fotógrafo necesita para no aceptar cualquier gesto ni convertirse en un cómplice ingenuo y dócil del modelo. Así logra, entre otras cosas, eliminar cualquier vestigio de costumbrismo en unas fotos que podrían fácilmente derivar hacia eso tan terrible y hoy, por desgracia, tenido en tal alta estima.

Vanessa-Winship

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s