De la autogestión al centralismo partitocrático en menos de diez segundos

La historia se repite. Una vez más. Con constancia. Con la previsibilidad de siempre. Una vez más surge un movimiento asambleario. Una vez más, unos pocos intentan capitalizarlo, aprovecharse de él, sacar rendimientos políticos. Estos son dirigentes políticos con muchísimos años de experiencia. Llevan desde su tierna juventud en partidos políticos. Como dice el refrán han echado los dientes en las asambleas de su partido – o de su facción juvenil –. Los ciudadanos asamblearios no tienen experiencia política, tienen, solo, ilusiones. Los políticos van infiltrándose en el tejido asambleario, al principio acatan todo lo que la asamblea aprueba. Poco a poco, empiezan a proponer ideas programáticas, líneas de actuación, comienzan a tener mayor poder de decisión, incluso logran que las asambleas, a regañadientes, aprueben puntos contra los que estaban hasta no hace mucho. Al final, el golpe definitivo. La conversión de la asamblea en partido, controlado, por supuesto, por los políticos. Antes, reuniones interminables, rechazo total a lo que la nueva dirección plantea, acusaciones de la dirección de que la asamblea le hace el juego al enemigo.

Ocurrió con los soviets, donde el poder iba de abajo arriba y terminaron como terminaron, ocurrió un montón de veces más. Ahora, el líder carismático de Podemos y su lugarteniente han vuelto a intentarlo. Probablemente se salgan con la suya. Tienen mucha experiencia política, saben muy bien cómo asustar a la gente: el lobo de los traidores habita entre nosotros, no me merece la pena seguir, los que no quieran esto que dejen el partido.

Si lo logran, una vez más cualquier esperanza de autogestión habrá desaparecido. El movimiento 15M habrá sido traicionado por quienes se dijeron solo sus portavoces. Escondían el centralismo partidista. Pocos lo vimos. No cejarán hasta conseguirlo. Al fin y al cabo son comunistas y su modelos es el PCUS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s