Los libertinos

Leo algunas definiciones de libertino y veo que los puritanos han hecho bien su labor. Un libertino es un depravado, un alcohólico o un mujeriego, poco más. Ahora que estamos en los pésimos tiempos de construcción de una revolución populista, se le añadirá el que vaya a restaurantes caros, disfrute con la moda o, simplemente, aquel que no siga el apso firme y marcial de los revolucionarios.
Durante muchos años, varios siglos en realidad, un libertino fue un filósofo escéptico o pirrónico, una personaje poco querido por los que mantenían la ortodoxia filosófica. Tampoco hoy en día somos bien vistos los escépticos. No son tiempos de andarnos con dudas o con análisis detallados de nuestras acciones. Hoy en día, en estos tiempos malhadadamente revolucionarios y populistas que tantos celebran con alborozo, introducir el matiz, la duda, la sabiduría de que lo peor es la acción conjunta de las falanges populares — ahora se le llama referéndum popular — es causa de anatema o de herem, como le ocurrió a Baruch Spinoza.
Vienen tiempos de exaltación de la masa, cuando sien sabemos lo que esa exaltación nos ha deparado en otros momentos, y no hablo de tiempos lejanos; tiempos de líderes carismáticos, de cortesanos que se empeñarán en confundir a los ciudadanos lanzando potentes mensajes plagados de mentiras, y otros en los que pedirán la absoluta sumisión al líder y al grupo.
Malos tiempos para nosotros los libertinos, los que disfrutamos con nuestro cuerpo en el cuerpo ajeno, que disfrutamos con un vino excelente y unos alimentos exquisitos, que sabemos que solo la duda no nos vuelve sanguinarios y nos permite la convivencia, que no pedimos sumisiones ni queremos nadie que nos guíe en la vida, que preferimos equivocarnos por seguir nuestras ideas a acertar por hacer caso de los demás. Nosotros, los únicos verdaderamente libres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s