Necrofilia

Me entero por los periódicos que buscan el cadáver de Miguel de Cervantes, muerto en 1616. Están utilizando un georradar, una máquina que detecta cuerpos enterrados. Ya la utilizaron en la búsqueda del cadáver de Federico Lorca y fallaron. También ha estado presente la máquina en los numerosos rastreos que la policía ha hecho para descubrir los cadáveres de algunas personas asesinadas sin que el resultado haya sido bueno.

Lo de menos, por supuesto, es el georradar y su bajo índice de detección. Lo que resulta llamativo es que estemos buscando el cadáver de una persona que murió en el siglo XVII aunque esa persona fuera nuestro mejor novelista. Antes fue Lorca, por razones políticas, y puede que luego venga la búsqueda del cadáver de Diego Velázquez y algunos más también famosos cuyo paradero desconocemos.

En esas estamos: en un embrollo de búsquedas de muertos, en una obsesión necrológica cuyo fin último es enseñar unos cuantos huesos y piel quién sabe si para arrojárselos a los enemigos a la cabeza o si para mostrarlos por toda la geografía como no hace tanto hicieron con el cuerpo incorrupto de Teresa de Ávila.

No tenemos proyecto como sociedad y nos entretenemos en buscar entre las tumbas los cuerpos de algunas personas que fueron importantes, importantes mientras estuvieron vivos, y ahora su memoria ocupa el lugar de un proyecto social con el que encarar el futuro. Entre la segunda mitad de la década de 1970 y la segunda de 1980 hubo un caso de amnesia colectiva que ahora se ha transformado en este furor excavatumbas.

Somos una nación necrófila, es algo patológico que con el tiempo se ha ido engrandeciendo. No somos nada sin cadáveres ni reliquias, y en esto da igual que seamos religiosos o ateos, las reliquias las necesitamos, las buscamos, las inventamos.

Así no hay futuro que valga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s