El viajero más lento

Hace años Enrique Vila-Matas publicó un breve libro titulado El viajero más lento, una recopilación de artículos que trataban de temas que por aquel entonces interesaban a Vila-Matas. El título siempre me llamó la atención. Yo quería ser ese viajero más lento, el viajero que no buscaba llegar a ninguna parte sino que quería apostarse en alguna esquina apartada para ver el mundo con ojos, si no nuevos — algo difícil a partir de cierta edad — sí al menos con ojos distintos o desde un nuevo ángulo.

Viajar puede ser la experiencia más aburrida de la vida o la más excitante y todo depende de la actitud durante el viaje y los hitos que uno pretende visitar. Hay quien se empapa de todo aquello que aparece en las guías turísticas. Para estas personas viajar es constatar lo ya sabido. Esto lo hemos hecho todos en mayor o menor medida. ¡Quién no ha ido a Montmartre al Café Deux Magots para contemplar con sus propios ojos el lugar donde Sartre y Beauvoir pasaron tanto tiempo! al igual que hemos ido a Memphis Recording Studio a ver el estudio donde tantos grandes del rockanrol grabaron temas legendarios.

Pero hay también otro viaje más allá de las guías turísticas que comienza cuando no se tiene prisa, cuando uno no quiere ir a muchos sitios, cuando desea quedarse en una ciudad, muchas veces una ciudad pequeña y repetir en los bares, restaurantes, paseos por callejuelas poco conocidas.

El viajero más lento, el que espera encontrar un rayo de luz distinto y para ello no duda en repetir día tras día las mismas acciones, el que busca la intensidad en vez de la extensión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s