El olvido

La gente se extraña de que no recuerde quién es. Adolfo Suárez, primer Presidente de la democracia que se inició en 1978, no recuerda quién es, ni que fue presidente de este país. La gente se extraña, pero no debería hacerlo. En España llevamos olvidándonos colectivamente desde hace casi dos siglos. Al menos todo el siglo XX es la historia de nuestro olvido. Cada cambio en la forma del estado significaba un olvido de lo anterior. Cuando estuvo Primo de Rivera, nos olvidamos de la Primera República, y cuando llegó la Segunda, olvidamos los años anteriores – los de la Dictadura de Primo de Rivera cuando España experimentó un avance en la instrucción pública y de las élites desconocido hasta entonces: escuelas, Residencia de Estudiantes, Junta de Ampliación de Estudios. Luego llegó al Dictadura de Franco y también nos olvidamos de la República. Tanto nos olvidamos de ella que ahora, cuando alguien habla de la Segunda República no habla de la histórica sino de la de su imaginación, como si la otra no hubiera existido nunca. Luego llegó la Democracia, con su Transición, y ahí olvidamos el Franquismo.

También es verdad que no solo los franquistas olvidaron su pasado y todos olvidamos el Franquismo, los comunistas olvidaron también el suyo a raíz de la caída del muro de Berlín y la infamia que supuso el comunismo en el mundo: la represión brutal, los muertos, la falta de libertades, todo eso lo olvidaron en España los comunistas.

Por no hablar del consumismo que nos alegró a todos, sí, a todos, desde 1992 hasta 2007.

España es un país angelical donde lo que ha ocurrido se olvida al cabo de unos pocos años y nadie es responsable ni nadie aprende nada. Ahora estamos también inmersos en un proceso de olvido, el olvido de lo que significó la Transición – incluso con sus elementos más negativos. Siempre angelicales, siempre sin habernos manchado las manos, ni habernos rebozado en el barro de la vida. Siempre olvidadizos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s