La ficción y la alegría

Image

Mi ignorancia en temas musicales hace que imagine que J.S. Bach escribió su música para tiempos más alegres que estos nuestros y que la obra de A. Webern está pensada para momentos históricos negros.

Esto es solo lo que imagino porque en tiempos de Bach hubo desgracias, malaventuras y momentos en que no se vería salida alguna. Hubo otros, claro, de claridad que alumbraron la Humanidad durante años.

Lo mismo ocurre hoy en día. Hay momentos en que no vemos la salida a las tribulaciones que nos acongojan, y otros en que atisbamos ya el final de la negrura y el comienzo de la alegría, que no es sino el comienzo de un mundo mejor. A ello lleva dedicándose Fernando Savater desde los años setenta, o quizás antes. (Es, todo hay que decirlo, el filósofo a quien más he visto sonreir y reir, sinq ue esoq ueira decir que es un pobre hombre satisfecho de sí mismo.)

Toda la obra del Savater es una apertura hacia lo claro y lo diáfano, hacia lo razonable y la convivencia. A veces desde el ensayo, desde el apoyo a la ciencia – capaz de eliminar supercherías y oscurantismos – y a veces desde la literatura, desde la ficción. Al contrario de quienes piensan que la ficción solo aumenta la ilusión de las personas, Savater sabe que la literatura habla de temas para los que aún no tenemos una explicación racional y acaso nunca la tengamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s