My little runaway

Del_Shannon_Runaway_vorne

Con la entrada “En el mercado de frutas y verduras” pude haber caído en algo parecido a un bucle proustiano en el que recordase mi infancia y adolescencia lectoras Los maravillosos libros, que un lector de estos apuntes recordaba, de Enyd Blyton, a quien tanto, al menos yo, tengo tanto que agradecer por tantas horas de lectura agradable y cautivadora.

No fue así, pero esta tarde noche, apenas las siete pero parecían ya la diez, sonaba “Runaway” de Del Shannon y entonces la caída ha sido inevitable, quizás por pillarme desprevenido. “My little runaway” cantaba y entonces, como a plomo han caído sobre mí los años de adolescente en Soria, despistado, que ya apuntaba maneras para eso de no valer para nada práctico. Algunos años más tarde me enteré del viejo lema teddy boy: “Don’t follow me, I’m lost” y al cierto sentido estoy perdido para el mundo. Aquel adolescente despistado para quien no había nada más importante que la literatura y el rocanrol, y para quien, de modo muy ingenuo, se resumía todo en la palabra América, ese adolescente, digo, logró que parte de su vida girara en torno a esas primeras ilusiones juveniles, incluso ahora, cuando la juventud queda tan lejos que ya no logra ni avistarla en la distancia del pasado.

Literatura, Jack Kerouac, una de las primera lecturas serias junto con Santuario de William Faulkner – una historia de contrabandistas, me dijo mi amigo –, Elvis Presley, la música de los años cincuenta y el sentimiento de “Et in Arcadia ego”.

Todo esto ha sido luego matizado, incrementado, han entrado nuevos elementos, otras personas muy importantes, pero aquel adolescente que miraba las portadas de los discos de Gene Vincent and the Blue Caps,  que le gustaban las camisas de cowboy, sigue al menos en lo esencial fiel a aquellos años, y cree que la vida, a la que no ha le ha pedido mucho, al menos le ha concedido vivir de la literatura y acompañado de la música y de una persona que merece la pena.

Responder

