Veinte años

Severo_Sarduy

El 8 de junio hizo ya veinte años – ¡tanto tiempo! – del fallecimiento de Severo Sarduy. Sarduy significó la vanguardia contemporánea. Cuando comencé a leerlo, gracias a la recomendación de un profesor, Sarduy aún vivía. Eso lo diferenciaba de otros como José Lezama Lima o Alejo Capentier, que estaban ya muertos. Quizás habían vivido hasta no hacía mucho pero ya no continuaban cuando comencé a leer sus libros. Otros, sí, por ejemplo Guillermo Cabrera Infante o Gabriel García Márquez, vivían y escribían, aún publicaban libros, no los mejores, claro es, que sus respectivos tiempos más fértiles e imaginativos ya habían pasado. Publicaban aún pero el eco se alejaba para ingresar en lo mítico. Sarduy, sin embargo, aún publicaría Colibrí, Cocuyo, El cristo de la Rue Jacob y algunos ensayos sobre el barroco. Y, si bien, en Pájaros en la playa el discurso se hizo más asequible, en los ensayos o en Colibrí, la exigencia de renovación del discurso literario no caía.

Además, con sus tentativas sobre el barroco, tentativas teóricas que también llevó a la práctica, Sarduy entroncaba con Lezama Lima y con Carpentier, sin que, por ello, fuera un imitador, quizás ni siquiera un discípulo.

Sus ensayos sobre el travestismo, enmarcados dentro de una teoría general de la visión y de la apariencia, fueron de los escritos que más me gustaron. Ser capaz de relacionar lo barroco, la mirada y el travestismo indicaba una inteligencia y una capacidad de observación fuera de lo común.

Veinte años ya, y por mucho que la canción diga que no son nada, en este caso, sí es mucho. Veinte años de negro silencio en Cuba sobre Severo Sarduy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s