Idénticos

goya3 duelo a garrotazos

Dice Rosa Montero hoy en su columna:

“A mí, por el contrario, cada día me admira más la moderación de la sociedad española, la capacidad de aguante de los ciudadanos y lo poco que recurren a la violencia, sufriendo tantos lo mucho que sufren (eso sí, lo he dicho y lo repito: si consiguen desmantelar del todo la sanidad pública veremos correr sangre, porque con la salud de tus hijos no se juega).”

Ese argumento, excluido lo de la Sanidad pero incluyendo eso de que con la vida de los hijos no se juega (“Yo por mi hija mato”, que dijo alguien no hace tanto) lo había oído en boca de quienes justificaron la Guerra Civil. Ahora cada vez lo oigo mal en boca de gente que se dice liberal, ilustrada, racional e, incluso, antimilitarista y pacifista.

Por lo que se ve el populismo logra que muchos que se creen muy alejados de otros se acerquen y, con el paso del tiempo, incluso se hermanen. No olvidemos que cierta derecha y cierta izquierda tienen querencia al uso de las armas por aquello de la Revolución.

Como dijo el otro día Santiago González en El Mundo, la culpa siempre es de los otros. (Y habría que añadir, nosotros, por el contrario, somos virginales.)

Gulaglos-presos-y-los-campos-de-concentracion-del-franquismoLes dejo también el final de la muy estimable película La lengua de las mariposas, para que vean lo maravilloso que es la masa, la turba, el pueblo, … (Y no me olvido, no, la culpa siempre es de los otros.)

¡Ah, el escrache!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s