Una grieta más

Se abre una grieta, otra más, en el edificio educativo. Ahora no son los alumnos los que tienen lagunas importantes. Son los profesores de primaria, quienes en una prueba han demostrado no saber lo que se suponen que los alumnos de 12 años sí que deberían saber.

Tampoco hay que extrañarse mucho de esto. Es la consecuencia, la única consecuencia lógica, de las distintas reformas a la que han sometido al sistema educativo español. Las reformas tenían como único objetivo que los alumnos pasaran de curso y no repitieran. Nunca se quiso pensar en qué ocurriría si los alumnos pasaban y no aprendían. Lo importante era que los alumnos fueran pasando. El sistema así no se volvería insoportable: en lo monetario, me refiero. Cuanto más repite un alumno más gasta y menos aprovecha. Así que la solución fue que los alumnos pasaran ligeritos por el sistema educativo. Ligeritos en tiempo y, desgraciadamente, en conocimientos, porque se fue bajando el nivel hasta extremos increíbles. También pensaron los reformadores en la salud mental de los alumnos. No podían quedar traumatizados, no podían tener una mala experiencia en la escuela ni podía quedarles un mal recuerdo. La escuela, así, se convirtió en un lugar donde socializar, donde pasárselo bien, donde disfrutar de la vida. Así hicieron los reformadores, así estropearon varias generaciones.

Ahora el fracaso, el enormísimo fracaso, ha salido a la luz. ¿Cuál será la reacción? Negarlo todo. Fijémonos en lo que viene ocurriendo en los últimos años, y nos daremos cuenta de que solo hemos sido capaces de negar todo. Ahora será igual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s