Discontinuidad

Hay países cuya historia apenas sufre interrupciones en la jefatura de estado. Piénsen en Estados Unidos o en Gran Bretaña. Desde que después de la decapitación de Charles I y del período republicano, la monarquía fue restaurada en la persona de Charles II, y desde entonces hasta el día de hoy ha continuado como una monarquía. Algo parecido sucede en Francia: después de la proclamación de la República, y tras un periodo convulso que duró 75 años, Francia ha sido una República.

En España no ha sido así. Si echamos un vistazo a la historia española desde Fernando VII hasta nuestros días, observamos la sucesión de períodos en que la Jefatura del Estado es ejercida por un monarca, por un presidente de República o por un dictador. En España los siglos XIX y XX han sido los de la sucesión de modelos de estado sin solución de continuidad ni engarce de unos con otros. Lo nuestro ha sido poner un rey para sustituirlo por un dictador y luego de vuelta al rey (distinto) y pasar al presidente de la república y luego al rey o al dictador o a …

En España, en la Edad Contemporánea son raros los períodos de más de cuarenta años de estabilidad institucional. Cualquiera podría achacarlo al ser español, yo creo que es más bien que no estamos acostumbrados a ver la historia como una sucesión temporal y una estabilidad institucional en los que la continuidad histórica actúa de nexo. Lo nuestro es, ya lo he insinuado, la ruptura, el cambio, la discontinuidad.

*****************************

Esto, sin embargo, para mí es la continuidad de mi ayer en mi hoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s