La historia, las historias

Javier-PraderaCasi he dado por concluida la lectura de Camarada Javier Pradera, libro de Santos Juliá sobre los años comunistas de Javier Pradera, que va acompañado de algunos escritos de este y otros. Es un buen libro, un libro que nos recuerda o que pone por primera vez frente a nosotros lo que el PCE hizo en la década de los 50.

Resulta extraño hoy leer que en la segunda mitad de la década de los cincuenta el PCE abogara por una reconciliación nacional en la que no habría vencedores ni vencidos, en la que no habría luego petición de cuentas a quienes habían colaborado con el régimen en mayor o menos medida. Sorprende también el aislamiento en que el PCE se encontraba y la negativa de los socialistas a colaborar con ellos en las labores de oposición, pues estos, los socialistas, no tenían claro que si luego el PCE triunfaba en la España posfranquista no los fusilaran a ellos.

Lo que ya no sorprende tanto es que al fracaso de la Huelga Nacional Pacífica del 1956 siguieran unas reuniones del Buró Político del PCE, encabezado por Santiago Carrillo – y con Fernando Claudín y Federico Sánchez de lugartenientes – negando el fracaso y afirmando enfáticamente que había sido un éxito de preparación (ya que no de seguimiento). Está también en la línea del PCE que cuando años más tarde, Carrillo al fin reconoció que la huelga había fracasado, echara la culpa de ello a todos los que trabajaron para que tuviera lugar, a todos menos al PCE, claro. La culpa siempre es de los otros.

Le acompañan unos documentos de Javier Pradera, artículos publicados en periódicos, unas memorias, a falta de mejor nombre para esos escritos, unas notas dirigidas al Buró político en que claramente afirma que la huelga fue un fracaso, y que fueron el principio de su marginación en el PCE. Son escritos en que la honestidad y la inteligencia destacan por encima de todo. En las memorias ataca a todos aquellos que maquillaron su vida para hacer desaparecer todo rasgo de colaboración con el franquismo. (Como bien señala Santos Juliá, la permeabilidad entre el SEU y el PCE fue muy elevada, hecho que da cuenta de que muchos jóvenes que primero estuvieron en el SEU pudieran pasar al PCE casi sin solución de continuidad.) Se embarca también Pradera en el análisis y reflexión de hasta dónde debería haber llegado la exigencia de responsabilidades por la connivencia con el franquismo (y aquí alerta de las trampas y peligros que todos estos que en los pasados años han pedido que se abrieran juicios a antiguos franquistas – en realidad, a algunos, nunca a todos—como medio de deslegitimizar el sistema político que ahora tenemos y así, habiendo lanzado todo por la borda, intentar un la instauración de un nuevo sistema, con total seguridad peor que el presente. También habla de las diferencias que se daban cuando la policía detenía a un joven de una familia del régimen por actividades de oposición política a cuando el detenido era de una familia de vencidos. Esto está bien para recordar que nunca fueron iguales, que los comunistas que hubo de familias afectas al régimen tuvieron mayor libertad y sufrieron una menor represión que contradice las penalidades que algunos de esos hijos, llegados ya a altos cargos dentro de la política española en los años 2000, han contado, o mejor insinuado porque contar no pudieron contar mucho.

En resumen un libro muy interesante sobre nuestra historia reciente que desmonta muchos mitos y desvela muchos infundios. Ya se sabe, eso de maquillar la historia es algo de lo que muy pocos se libran de la tentación. Javier Pradera y su biógrafo, sin embargo, lo logran. Es la honestidad de los grandes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s