Parón obligado

Durante unos días he traspapelado la libretita en que apunto ideas que luego vienen a parar aquí. Estaba casi totalmente convencido de que la había perdido pero no me apetecía empezar otra de las varias que tengo guardadas. Por eso he estado “en barbecho”. La verdad es que lo agradezco porque, con una tarea menos, he podido holgazanear más, y eso ha significado que he tenido más tiempo libre para que la mente divagara. He esto pensando en dos cosas:

1.- Cómo es posible que la frase franquismo pop cause entre los asistentes a Cosmopoética malestar. Luego uno lee el artículo y lo entiende: los términos franquismo y su derivado, franquista, han dejado de ser descriptivos para convertirse en sambenitos. El sambenito, todos lo sabemos, actúa gracias al pensamiento irracional y acrítico. Si a ello se le une que muchos de los asistentes desconocían el libro de Juan José Lanz, Franquismo pop (aunque la ignorancia no les priva de opinar campanudamente), todo se entiende bastante bien. En otros países hay otras palabras que son tabúes.

2.- La foto sorprende. Es 1937, y está tomada en Valencia. Durante la guerra civil. Había gente, Cernuda entre ellos, que no quería dejar de disfrutar de la vida. Todos hacemos lo mismo, aunque luego en público nos vestimos con las sayas carmelitas o de luto riguroso. La sociedad manda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s