El último verano

El verano ha concluido, aún queda el calor, que en septiembre parece más agobiante, definitivamente ya no estival; en el verano tardío, este otoño que se resiste a nacer, molesta un calor que en pleno agosto nos agradó. Acaso sea que, al igual que la estación que vamos abandonando, el calor está envejecido, resabiado, quizás se ha vuelto rancio.

Del verano quedan algunas imágenes, fugaces recuerdos – el de los suaves atardeceres en una terraza del bar del pueblo; mientras nos bebemos las cervezas y vemos la gente que pasea –, también quedan las lecturas, un verano más literatura cubana, entre la que se ha colado La guaracha del macho Camacho (y que ha sido lo mejor). Abilio Estévez, Miguel Barnett, Leonardo Padura han sido buenos compañeros aunque, esta vez, ninguno ha logrado llegar a la cumbre. Era difícil que lo volviera a conseguir Padura después de su inmensa El hombre que amaba los perros. Con todo me ha sorprendido La guaracha, libro que llevaba atesorando en la biblioteca desde hacía al menos veinte años y nunca me había decidido a leer, quizás porque pensaba que guardaba secretos extraordinarios, al final, a lo mejor por pereza, sin duda porque me gusta comparar libros y dejarlos que reposen aunque sé que no van a mejorar en el entretanto.

Ahora, con el regreso a la vida normal, que suele contener más emociones y sobresaltos que el descanso veraniego – el momento de la vida en el pueblo – continúo con otras lecturas, Thomas Bernhard entre otros, muchos cuentos y ensayos. Guardo varias novelas (a falta quizás de mejor nombre) de Reinaldo Arenas, que me han acompañado pero que al final no he leído. Con casi total seguridad, el próximo verano, durante ese período que llamo la vida de pueblo, los lea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s