Algo rancio

Hoy, una vez más, he vuelto a leer los titulares de un artículo en la sección de Cultura de un periódico. (He de aclarar que cada vez con mayor frecuencia evito esa sección, al igual que evito la de Economía, aunque por otras razones, y la sección provincial del periódico. Me gustan los periódicos con muchos artículos internacionales y algunos nacionales, y entre estos prefiero los de regiones alejadas y poco conocidas por la simple razón de que aunque me encabrita su estrecha provincianidad, al menos tratan de temas que no me atañen o simplemente desconozco.)

Después del excurso retomo mis impresiones sobre la lectura de los titulares del artículo. Rezaba allí, y nunca mejor dicho, que al acto acudirían personalidades de la cultura como los escritores B, E, J. (Quizás hubiera sido mejor decir personalidades de la cultura tales como, en vez de solo como que induce a pensar que iban a ir disfrazados de tales. Pero esto de la corrección sintáctica es cosa del pasado; lo digo por aquello que Jacques Lacan dijo acerca del correcto uso del lenguaje y que previamente ya había recogido, Ralph W. Emerson.)

No sé si por el sintagma en sí o por quienes figuraban en él, el caso es que he sentido la desagradable sensación de lo rancio, de lo que ya está pasado de moda y ha sido guardado en un lugar cerrado y sin ventilación, que huele mal pero sin que tampoco sea un olor fuerte y desagradable en exceso, es un olor como de algo del que la vida ha huido.

En fin, que esto que llaman cultura, y en lo que algunas de esas personalidades viven tan a gusto y para quien es una especie de líquido amniótico, va adquirendo esa falta de vida, esa pulsación anémica, ese color propio de las polillas y las luces alrededor de las cuales revolotean.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s