Minima moralia

Leo, con discontinuidad, tanta que quizás a esto ya no pueda llamársele ni lectura, Mínima moralia. Apuntes sobre la vida dañada, de Theodore Adorno, el recio filósofo alemán que se empeñó en una crítica severa y nada condescendiente de la sociedad occidental en la sLeo, con discontinuidad, tanta que quizás a esto ya no pueda llamársele ni lectura, Mínima moralia. Apuntes sobre la vida dañada, de Theodore Adorno, el recio filósofo alemán que se empeñó en una crítica severa y nada condescendiente de la sociedad occidental en la segunda mitad del siglo XX. Había leído, hace ya algún tiempo, pero es seguro que fue después de comenzar la lectura de Mínima moralia, el editorial, por así llamarlo, que le dedicó Archipiélago cuando se ocuparon de él, y de esa presentación me extrañó siempre que criticaran la distancia, incluso oposición, que Adorno mantuvo con los estudiantes. ¡Cómo iba a ser de otro modo, si siempre estuvo en contra de cualquier forma de banalización!
Por lo demás, hay apuntes y pensamientos en el libro de gran validez, aun hoy en día. Trascribo dos, aunque podrían ser cientos:
“En el más íntimo recinto del humanismo, en lo que es su verdadera alma, se agita prisionera la fiera humana que con el fascismo convertirá al mundo en prisión”
“Quizás el talento no sea en el fondo otra cosa que un furor felizmente sublimado, la capacidad de concentrar en una paciente contemplación aquellas energías que en otro tiempo crecían hasta la desmesura, llevando a la destrucción de los objetos que se les resistían, y de renunciar al misterio de los objetos en la misma escasa medida en que antes no se estaba satisfecho hasta que no se le arrancaba al maltratado juguete la voz lastimera.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s