Vigencia de Edgar A. Poe

¿Qué es hoy en día Edgar A. Poe? Un comodín, sin la más mínima duda, puedo asegurar. Poe es hoy un objeto decorativo que adorna nuestros salones, las bibliotecas, nuestras conversaciones (si realmente podemos decir que una conversación es de alguien). Un repaso a la publicación de sus obras en el año de su segundo centenario y los posteriores me reafirma en lo dicho. 2009 vio la publicación de cuatro ediciones, al menos, de sus cuentos. En 2011 hemos visto una nueva edición de su poesía. Sin embargo… (siempre hay un sin embargo, un obstáculo que impide la libre circulación). Sin embargo, las ediciones echan mano de traducciones realizadas en la segunda mitad del siglo XX. Puede que Julio Cortázar fuera el mejor traductor que Poe pudiera desear (Cortázar como el ejemplo del traductor, que es también, luego o incluso antes, cuentista que aprende de Poe). Carlos Obligado surge de la penumbra del clemente olvido para ofrecernos su versión de los poemas de Poe.
Alguien podría pensar que hay traductores competentes que podrían encargarse de traducir nuevamente la obra de Poe. Alguien podría pensar que la traducción es un indicio de la época en que se lleva a cabo.
Vivimos una época obsesionada con la historia, quizás con la historia como debeladora de enemigos. En realidad vivimos en una época del idealismo más absurdo, y todos sabemos que el idealismo es la negación del tiempo histórico, que el idealismo es la suprema fantasía que alza a la cima a la conciencia creadora del individuo.
Hoy el tiempo no pasa. Estamos inmersos en una charca verdosa y densa en la que chapoteamos sin que a la postre nos movamos. El tiempo ha sido abolido y da igual lo que hoy hacemos que lo que alguien hizo décadas atrás. Disponemos de todas las grabaciones de las sonatas de Ludwig van Beethoven, tenemos a nuestro alcance todas las ediciones y traducciones de Poe. ¿para qué preocuparnos de una nueva, una que hable a los lectores de hoy en día, si podemos utilizar una anterior, quizás ya anticuada, pero más asequible, más a mano, aunque no tan exigente y muda para el lector contemporáneo?
Anuncios

Un comentario en “Vigencia de Edgar A. Poe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s