Mis diez libros de la década

Se acaba la década (otra más) y es común, casi necesidad o tópico, hacer recuento de los últimos diez años. Es un pasatiempo inocente y divertido confeccionar la lista de los diez libros que más te han impactado. Los libros de la década los llaman.

Me he puesto a la tarea y estos son mis libros. La elección personal exime a todos de compartir mis gustos.

T.S. Eliot: Poesía completa.

Vladimir Nabokov: Habla, memoria.

William Faulkner: Absalom, Absalom!

Joseph Conrad: El corazón de la oscuridad.

José Ángel Valente: Poesía completa.

Jean Améry: Más allá de la culpa y de la expiación.

Jorge Luis Borges: Ensayos completos.

José Lezama Lima: Paradiso.

Baruch de Spinoza: Ética.

Iván Turgueniev: Cuentos completos.

Doy diez títulos, uno por año, aunque podrían ser dos por año, o cinco para cada tres años. La lista es subjetiva y si la repitiera dentro de un cierto tiempo, estoy seguro que apenas variarían los títulos. Muchos de ellos me han acompañado bastante más de veinte años. Son libros que suelo releer con frecuencia. No son novedades en sentido estricto, claro que en ninguno lo son si exceptuamos que todo libro es nuevo cada vez que comenzamos su lectura. Por eso los releo constantemente, porque no se agotan ni me agotan. En general las novedades me suelen agotar, me resulta difícil continuarlo, llegar siquiera hasta la mitad. Con las novelas es aún más acentuado ese sentimiento, acaso porque descubro antes lo que tienen de impostado, los truquitos del autor, la pose escritural y la falta de riesgo. Hoy en día se escribe para gustar, y a mí eso me desagrada.

Un comentario en “Mis diez libros de la década

Responder

