Jardines

Es tarde y apenas va quedando un leve rastro de la luz ya otoñal de verdad. No sé por qué hoy he pensado en los cerezos. He recordado algunos fotogramas de películas sin nombre, pero ambientadas en Japón. Allá estaban los cerezos, a un lado del camino en las películas en blanco y negro cuyo título no recuerdo y quién sabe si logré aprender algún día pasado. También me vienen a la memoria algunas novelas, japonesas o no, aunque Yukio Mishima y Yasunari Kawabata figuran entre los autores, donde habitan los cerezos, junto a los crisantemos con bastante frecuencia. También hay alguna novela ambientada en Europa, como aquella del japonés caníbal. Nada del otro mundo, acaso lo más llamativo es que no sea un cuestión de exotismo sino que la novela se basa en hechos reales. También en esa novela ondulaban las ramas de los cerezos.
Entonces me fascinaban esas novelas: por los cerezos, los crisantemos, los jardines pulcros y despojados de todo ornamento superfluo. Así imaginaba yo la literatura japonesa: con lo justo entre sus páginas, el trazo breve y estilizado, sin demasiados adjetivos que engordaran la escritura.
Después de los años, he visto algunas películas más y siempre me han sorprendido por su economía (en términos generales, claro). Pocas novelas japonesas más he leído, sin embargo, aunque sí que me ha atraído la pintura japonesa, y no han dejado de fascinarme los jardines. Hoy en día me atrae la naturaleza de aquel país, que es, en gran medida algo cultivado por el hombre, o al menos encerrado en algunos límites pensados para el extranjero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s