Poesía, imagen, performance, …

No hace mucho a algunos nos envió Ángel (siempre atento a todo aquello que haya de interesante en la cultura, en la poesía, en la vida) un enlace a Medialab Pro. Allá un vídeo y unas palabras acerca de nuevas experiencias poéticas. Nuevas, quizás no tanto pero en realidad sí, porque proponen una experiencia vivida desde la inmediatez de la palabra y de la puesta en escena. No tratan de leer simplemente los poemas, ni siquiera de acompañarlos con música. Los poemas se recitan, se acompañan de gestos, bailes, música, imágenes o improvisaciones corporales (por decirlo de algún modo).
Puede que sea una moda, puede que haya quien lo utilice para satisfacer su propio ego, pero también habrá quien experimente con la palabra, la gente y otras formas de expresión.
El lugar influye en la percepción que las personas tenemos de las obras artísticas. El ambiente influye también. No es lo mismo recitar en un aula magna que hacerlo en un bar. No es lo mismo un público de catedráticos encorbatados que otro de bebedores silentes o parlantes.
Hay una mutua conexión entre el lector, que recita, actúa y proyecta, y los oyentes, que dejan de ser solo eso para ser también espectadores y participantes.
Nadie sabe lo que puede dar de sí, qué sorpresas nos revelará. Al menos sabemos que es algo poético, y que la poesía, cuando es de verdad, cuando tiene voltaje, merece la pena.

(N.B.: Si pulsas en el título de la entrada, verás el vídeo y un pequeño artículo sobre las jornadas de Medialab.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s