Luis Nieto, revelación de lo mínimo natural


Hay un instante de silencio en todo acto creativo, momento que suele precederlo, que lo orienta y que separa la creación de todo lo que es accesorio. Es el momento de la revelación.
Las palabras significan ya poco y apenas son audibles, pero el artista logra escuchar detrás de él, delante, rodeándolo, el sonido de la misterioso, los latidos de lo que está allí, junto a él, cercándolo, llamándolo, esperando el instante en que se hará visible.
La creación no tiene reglas, ni palabras que puedan guiarlo. De lo negro informe surge el crujido de la luz, el resplandor de lo inmaterial que se hace presente. Pero el mundo se presenta en sus variaciones y el artista ha de aceptarlo. Ha de esperar, ha de entrenar el instinto paciente de la concentración atenta.
La obra de Luis Nieto se pasea por el mundo natural en busca de lo cotidiano que aparece entre los entresijos de lo que llamamos realidad a falta de otro nombre que logre describirlo en su totalidad. Cuando uno se pone delante de los lienzos de gran tamaño suele aprisionarlo el desconcierto para, después de un rato, ya familiarizado, dejarse ganar por una extraña quietud que ahonda el silencio que habita en la sala. Hay también lienzos de menor tamaño en los que va dejando las variaciones de un tema; con todos unidos, el espectador logra entender y escuchar una lejana melodía en la que sentido, silencio y ausencia aletean neblinosos.
Del fondo asciende el aliento de lo verdaderamente existente pero que no logramos percibir. Surge moroso, sabedor de que no hay prisas en el mundo, de que hay que esperar el momento exacto, los latidos acompasados del cuerpo y el mundo para que se revele eso mínimo que resulta en gran medida alegría vital y mundana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s