Lo bueno de llorar

Una anécdota mínima, nunca explicada, es el punto de partida en la disección sobria de las relaciones humanas. Las palabras apenas cuentan; los silencios y lo que callamos es siempre más importante. La cámara sigue la peripecia de un hombre y una mujer por las calles de Barcelona, con sus amigos, a solas o entre desconocidos.
Hay un momento en el que los rostros de los protagonistas se reflejan a contraluz. La expresión inmóvil de los maniquíes en el escaparate colorista funciona como contrapunto y rompe la sobriedad fílmica y la negrura de los primeros planos. El negro de la vida, el color de lo inerte. Acaso el director quiere señalarnos las contradicciones, las zonas de sombra y de luz, el brillo siempre ajeno a nuestras vidas.
Pero domina el silencio, ingrávido o pesado, angustioso, presagio de dudas y temores, refugio de los miedos que no nos atrevemos a enfrentar. El silencio, que desnuda la película; el silencio, para el que lo accesorio no existe; el silencio, que mediante el despojamiento, adensa la película sin que pierda toda su gracia. Probablemente no haya un momento más difícil de sortear que el que se produce cuando dos personas no saben qué decirse. Las miradas se tornan huidizas, y tensamos el gesto imperceptiblemente, incluso para nosotros. Sabemos entonces que todo ha acabado.
El silencio también nos aparta del costumbrismo en las historias y en los decorados, de las escenas que el espectador pueda esperar en ese momento.
Mathias Bize nos ofrece una película sobre las relaciones, sobre la imposibilidad de la comunicación, el futuro hipotético y el pasado que nunca podremos variar.

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